Es una realidad que algunos comerciantes del parque Guadiana trabajaban sin tener los permisos correspondientes; sin embargo, el padrón va actualizándose gracias al estudio que hizo la Comisión de Actividades Económicas. Pero, no hay que perder de vista que ninguna Ley es retroactiva, por lo que el hecho de que sea área natural protegida no significa que los comerciantes tengan que ser retirados, expuso Rolando Álvarez Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI).
«Pase lo que pase, ninguna Ley puede ser retroactiva. Además, las autoridades no pueden ver la paja en el ojo ajeno cuando no ven la viga en el propio; porque hay muchas áreas que son protegidas y ningún orden de gobierno las atiende», señaló el dirigente.
Abundó que desafortunadamente las autoridades creen que con quitar el nacimiento la actividad en el parque se va a morir, cuando en realidad se pueden realizar más actividades. Basta ver cómo las “lanchitas” que se supone habían sido retiradas, trabajan cada fin de semana.
Realmente lo que se tiene que hacer para respetar el parque como área natural protegida es una nueva planeación y un cambio de cultura. Se trata de hacer las cosas de fondo y no solo dando un manotazo arriba de la mesa, porque así no funciona.
Rolando expuso que los comerciantes tienen todas las disposiciones de hacer modificaciones en la infraestructura que tienen para estar en armonía, Incluso podemos adoptar áreas para cuidar los arbolitos y sembrar pasto para que no se vea abandonado el parque.
Finalmente, dijo que si hay una buena comunicación entre gobierno y autoridades se pueden hacer cosas muy buenas, en lugar de que el gobierno solo diga que no nos va a dejar trabajar.
Por: Brenda Maurer