Operativamente la feria de la navidad no es redituable para los comerciantes, realmente no nos conviene poner un negocio fuera del establecimiento que tengamos, porque muchas veces no se genera la ganancia que se esperaría; lo que sí provoca es la incertidumbre de que nos roben, señaló Eduardo Bernal García, presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico.
“A quienes hemos visto que participan en estas cosas, en esta ocasión no les vemos el ánimo. He tenido pláticas con integrantes de varios gremios que se han acercado a nosotros para pedirnos apoyo y plantear que este año todavía no se lleve a cabo esta feria de la navidad”.
“Para ese evento, hablamos no solo de trasladar la feria del juguete, también se tiene que llevar el nacimiento y eso va a generar un gasto impresionante; porque la realidad es que se van a destruir las piezas y se tendrá que hacer uno nuevo, porque de lo existente no se podrá reutilizar nada”, señaló.
“Hacemos un llamado para que el Estado lo reconsidere, porque si de por sí no tiene recursos, no le vemos el caso a hacer un gasto como este. Además de que, al final del día, no están socializando el tema con todos los gremios involucrados”.
Eduardo Bernal subrayó que para organizar una feria de esta naturaleza se tienen que llevar atracciones y un gran número de comerciantes. También, se debe facilitar transporte y tienen que poner un evento muy atractivo; puesto que la realidad es que la pura pista de hielo es insuficiente para hacer que la gente vaya hasta allá a gastar gasolina, pagar estacionamiento y otros gastos.
Finalmente, dijo que a como se ven las cosas es más gasto que beneficio. Lo mejor sería implementar otra estrategia, pero en el Centro de la Ciudad; porque, por ejemplo, el Festival Muki dio buenos resultados y eso se reflejó en las ventas.
Te puede interesar: Alrededor de 1 millón de duranguenses susceptibles de recibir cuidados: Inevap
Por: Brenda Maurer