Por: Brenda Maurer
Derivado de las lluvias que se han presentado en la sierra de Durango, las cuales provocaron la crecida de ríos y arroyos, quedaron comunidades en diferentes municipios incomunicadas, ahora es difícil llevar ayuda porque algunos puentes se cayeron y en otros casos no hay acceso ni a las cabeceras municipales, expuso la diputada, Karen Fernanda Pérez Herrera.
Mencionó que en el caso de Tepehuanes, lo que son las rancherías de El Rincón, Pinos y San José de la Boca, quedaron incomunicadas por la crecida del río. En cuanto a la Sierra, se registra que en Canelas y Topia hay dos puentes que son el del Valle de Topia y el San Antonio que ya fueron rebasados por el agua. El puente de Vega del Oso en Topia, también fue arrasado por la corriente, además de que cinco familias tuvieron que ser evacuadas porque un cerro se estaba desgajando.
Precisó que la alcaldesa de Topia le comentó que hay preocupación porque el acceso al municipio es imposible y entonces no hay comunicación con las rancherías, ni comunidades.
En el municipio de Canelas, las comunidades que están río abajo como Zapote, Los Laureles, Los Fresnos y Arroyo Grande, entre otros; los pobladores evacuaron sus casas por las inundaciones. Desgraciadamente en lo inmediato no se puede apoyar a la gente porque incluso la cabecera municipal esta incomunicada.
En Tamazula, la comunidad del Durazno ya está incomunicada, al igual que Coluta porque ahí se conectan los ríos y ya están muy crecidos. La situación es muy grave y por eso le pedimos al Gobierno del estado y a Protección Civil que nos ayude. Los presidentes municipales me han dicho que necesitan ese apoyo, también me pidieron que exhortáramos al secretario de Salud a que mande caravanas de salud, porque incluso las lagunas de oxidación ya se desbordaron, concluyó.