Para nadie es desconocido que los precios de los productos que conforman la canasta básica se han encarecido. Por este motivo, la gente ya no logra surtir su despensa completa y además ha optado por dejar de lado marcas tradicionales de productos y mejor comprar “simis”, expuso Arnoldo Gutierrez Nevárez, tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
En lo que más ha repercutido el alza en los precios es en la carne, huevo y pollo. Ahora en lugar de carne, la gente compra soya, y en lugar de pescado compran portola, porque el dinero que reciben ya no les alcanza. Además, para los abarrotes de la despensa optan por marcas genéricas o “libres” que pueden ser más baratas.
El representante del sector empresarial, externó que lo que ha provocado estos incrementos es la inflación. “Aunque hay que decir que en el segundo trimestre el porcentaje de inflación (8.41 por ciento) disminuyó en comparación al primer trimestre (8.71 por ciento) de 2022, midiéndolo en término anual.
La parte mala, es que la disminución que hubo en la inflación no es suficiente para tener precios accesibles, y debido a que vamos a cerrar el año puede ser que la presión aumente por la demanda de ciertos productos o energéticos que derivan en un alza de la inflación.
Finalmente, dijo que el inicio del 2023 se ve difícil en materia económica, sobre todo porque el ritmo de crecimiento no es bueno, considerando que para este 2022 el crecimiento está entre 2.5 y 2.6 por ciento.
Te puede interesar: Hay nuevas fechas para entregar los apoyos de Bienestar