Por: Richard Ibarra
Al anunciar que Durango pasó de naranja al semáforo amarillo, en riesgo por COVID-19, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, pidió a la ciudadanía cuidarse para no retroceder.
«El semáforo amarillo significa que vamos mejorando, se debe a que van bajando los contagios, disminuye la cifra de personas que pierden la vida, y tenemos que seguir haciendo un esfuerzo enorme», explicó el Mandatario.
Durante su gira por Tamazula, donde inauguró el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dijo que lo importante es mantener los cuidados necesarios para no retroceder, «y lo que hemos logrado no lo vayamos a perder».
Sin embargo admite que la pandemia no ha terminado, porque ahí sigue el problema,
Aispuro puntualizó que el paso del semáforo naranja al amarillo se debe a la función de los protocolos seguidos, así como del compromiso de los gobiernos municipales, del estado y federal.
«Y lo más importante, del comportamiento en la sociedad», agregó.
A partir del próximo lunes Durango modificará su semáforo de riesgo epidemiológico, para permanecer en amarillo.
*Parámetros a evaluar para otorgar colores:
El semáforo COVID-19 consta de cuatro colores: Rojo, naranja, amarillo y verde, que son determinados por parámetros acordados por el Gobierno federal y los estados.
Ocupación hospitalaria, tendencia en ocupación hospitalaria, velocidad con la que se propaga el virus, y porcentaje de positividad.
*Actividades que se pueden realizar en semáforo amarillo:
-Conservar las medidas de salud, públicas y del trabajo.
-Reactivación de actividades laborales.
-Espacios públicos abiertos, pero con restricciones.
-Tener cuidado medio en personas vulnerables.
En este sentido, las actividades escolares aún no son permitidas, lo cual se valora hasta en tanto el semáforo esté en verde.
Te puede interesar: Estos hospitales de México utilizarán Remdesivir y Dexametasona para pacientes COVID