En México y en varios países del mundo cada 22 de diciembre se celebra el Día del Policía de Tránsito. Luego de que un día como hoy, pero desde 1949 se instauró el Día del Policía de Tránsito por la Asociación Mexicana de Automovilística, ya que consideraban al “Agente de Tránsito” como un valioso guardián de la seguridad de los automovilistas y de los peatones, porque su trabajo contribuyó a que se registraran menos accidentes.
La policía de tránsito es la encargada de regular el orden y hacer cumplir las normas de tránsito establecidas para los distintos medios de transporte. Su jurisdicción consiste en vigilar los delitos o infracciones cometidos a las normas establecidas en materia de transporte, contra otros vehículos, peatones o contra pasajeros.
Es por ello que la mañana de este viernes, en el salón de un hotel reconocido de la ciudad de Durango, las autoridades municipales festejaron a los cientos de elementos de vialidad que forman parte de la corporación.
El Subdirector de Vialidad, Enrique Muñoz, agradeció a cada uno de los policías por el trabajo que desempeñan, dijo que sin el esfuerzo llevado a cabo, el buen resultado que se ha tenido no hubiera sido posible.
La vida de un oficial de tránsito es complicada y todos los días reciben insultos de parte de los conductores, El agente de tránsito recibe agresiones verbales y hasta físicas.
Sus funciones consisten en vigilar los delitos o infracciones cometidas a las normas establecidas en materia de transporte, contra otros vehículos, peatones o contra pasajeros en el caso de ser un transporte público.
De igual manera, el presidente municipal, Toño Ochoa, dijo que está muy orgullo de todos y todas las policías que firman parte de esta corporación, agradeció porque cumplen con su trabajo de una manera óptima y sobre todo respetuosa.
Conmemorar este día, es para concientizar sobre la labor de estos agentes, además recordar la enseñanza de normas de tránsito, como al desarrollo de aptitudes y prácticas que permitan generar una mayor concientización social al respecto.
¡Felicidades a los tránsitos que hacen bien su trabajo!
Por: Víctor Salas