La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirma déficit hídrico en Durango, de enero a agosto de 2023, solamente llovió el 49% en comparación a la media histórica, informó el representante de la Sader, Leopoldo Jiménez, en el programa «Aquí hay Campo«.
Estos datos, obtenidos de las estaciones meteorológicas de la Conagua, coinciden con el estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Ambas instituciones confirman que Durango sufre la peor sequía de su historia, este año ha sido más seco que 2011 y que todos los anteriores, de los que se tienen registro.
Leopoldo Jiménez Mercado, titular de la Oficina de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado de Durango, comentó que la Declaratoria de Emergencia está en trámite y no tarda su publicación.
Declaratoria que permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador destinar recursos federales extraordinarios para dar empleo temporal a los campesinos, apoyar en el despoblamiento del hato, entrega de suplemento alimenticio a animales productivos y reparto de semilla para la siembra de tierras en el ciclo Otoño-Invierno.
- Estas medidas responden a las necesidades que fueron planteadas -el pasado 8 de septiembre- por los secretarios de Desarrollo Rural de la región noreste del país, que son los estados de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, en Durango se prevé emitir un reporte de siniestro agrícola porque se tiene el reporte que se sembraron 147 mil hectáreas de frijol, de las cuales, por la sequía, la gran mayoría no se desarrollaron y donde se tenga cosecha, será muy escasa.
En estas tierras, los campesinos tienen una doble perdida, sin cosecha y endeudados.
Sobre esta situación que pareciera un error de los productores por sembrar frijol en un año seco, Manuel Espinoza, colaborador del programa «Aquí hay Campo», explica que los campesinos echan la semilla con las primeras lluvias, lo grave de este año es que las precipitaciones llegaron en mayo y se alejaron, dejándolos con graves perdidas.
Para concluir, el representante de la Sader, Leopoldo Jiménez, reiteró que se espera la Declaratoria de Emergencia y el apoyo extraordinario del presidente López Obrador.
- Te puede interesar: Sequía obliga a ganaderos a vender sus animales, el Gobierno debe ayudarlos: Román Uviña
Por: Antonio Gaytán