Conagua debe autorizar pozos pecuarios o habrá muerte masiva de ganado: UGRD

Local | 25/04/2021 - Hace 3 años
  • Construir bordos de abrevadero no es la solución este año de sequía: Rogelio Soto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe autorizar la construcción de pozos pecuarios ante el alto riesgo de muerte masiva de ganado a consecuencia de la sequía extrema este año, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto.

El Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que el estado de Durango atraviesa por una situación crítica por la falta de lluvias en los últimos meses.

Actualmente hay 24 municipios en sequía extrema y 15 municipios en sequía severa.

Más información: Sequía, amenaza de muerte para ganado y cultivos

Se trata de una situación similar a la crisis hídrica del 2011, año de prolongada sequía que provocó la muerte de miles de cabezas de ganado por falta de agua y alimento.

A partir de la sequía del 2011 -señala el líder Rogelio Soto- se debió invertir en bordos de abrevadero como una solución a largo plazo consientes que la severa sequía volvería, desafortunadamente no se hizo, “pasaron 10 años y no aprendimos la lección”.

En este momento, la construcción de bordos de abrevadero -como propone la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR)- no es la solución a corto plazo, es decir, esta opción no evitará la muerte de animales en este año.

  • La funcionalidad del bordo de abrevadero depende de las lluvias, si no hay precipitaciones seguirán vacíos; a diferencia de un pozo pecuario que permitiría extraer agua para los animales, sin afectar los mantos friáticos.

La única solución este año y próximas sequias prolongadas, asegura el presidente de la UGRD es que Conagua autorice crear pozos pecuarios en las zonas donde hay agua en el subsuelo.

“Debió iniciarse a principios de año; se nos vienen los días más críticos, mayo y junio, y si las lluvias no son prontas de nada nos van a servir hacer bordos de abrevadero a lo loco”, aseveró.

  • Existe una veda para perforar pozos, pediremos a Conagua reconsidere: SAGDR

En relación a esta propuesta, el titular de la SAGDR, Manuel Sánchez, reconoce que un bordo de abrevadero no tendrá agua mientras no llueva y por lo tanto, es una infraestructura que no responde a la necesidad del vital líquido en este momento.

Sin embargo, recuerda el funcionario estatal, existe una veda de parte de Conagua para la perforación de pozos en el estado de Durango, incluso para pozos pecuarios.

“Para lograr una autorización tendríamos que hacer fuerza común, toda la población rural, para encontrar todos los elementos y destrabar ese tema, perforar pozos que para mí es una muy buena solución”, añadió.

Este lunes celebrarán una reunión, entre SAGDR y la UGRD, para concretar urgentemente un plan de mitigación de los graves efectos de la sequía extrema que azota a Durango.

Se solicitará a Conagua reconsidere su postura de veda para pozos pecuarios y se presentará al gobierno federal un análisis preciso de la situación que se vive para que destine recursos extraordinarios en apoyo de los productores agropecuarios.

Más información: Sequía, amenaza de muerte para ganado y cultivos

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram