Conagua debe permitir perforar pozos para abrevadero o morirá el ganado, expresó el diputado local Carmelo Fernández (PRI), ante el agravamiento de la sequía en Durango.
El ganado requiere agua suficiente para la fermentación normal del rumen y el metabolismo, una opción es contar con un abrevadero cercano a los animales.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) emprendió una campaña de construcción de grandes abrevaderos en todo el estado de Durango, pero son estructuras diseñadas para captar escurrimientos de las lluvias, el problema es que los meses con mayores precipitaciones, históricamente, son julio y agosto.
Carmelo Fernández señala que el cambio climático en Durango ha provocado una sequía que ya tiene tres años, es mucho tiempo y los animales, los que han logrado sobrevivir, están muy débiles y enfrentan, en este momento, las semanas más duras del estiaje.
El legislador priista menciona que no existe una declaratoria de emergencia para Durango por sequía, tiene conocimiento que SAGDR está gestionando semilla de frijol con el Gobierno de la República, pero no hay un recurso extraordinario para el sector pecuario.
Sobre Durango pesa una veda, no se puede perforar pozos; sin embargo, es importante que permitan instalar pozos pecuarios. Se extraen pocos metros de agua para los abrevaderos porque, de lo contrario, van a empezar a caer los animales.
“Que ganamos con hacer ollas si no llueve, hay que tratar de sacarle al subsuelo un poquito más de agua y vendrán tiempos mejores para recargar mantos; es uno de los temas que el gobierno federal nos ha quedado a deber, por la sequía era para que ahorita ya tuviéramos programas de empleo temporal para los jornaleros agrícolas, es un tema pendiente hoy, en el Día del Trabajo, trabajadores del campo sin seguridad social y hasta sin sueldo”, apuntó.
Por: Antonio Gayán