Sequía abate pozos en Durango, se tienen comunidades con desabasto de agua y se buscan alternativas para atender a las familias, informó la directora de la CAED, ingeniera Yadira Narváez Salas.
Alternativas que se fondean con recursos estatales porque, al no tenerse una declaratoria de emergencia por contingencia climática, no hay acceso a recursos federales extraordinarios para infraestructura hidráulica este 2024.
Recordemos que las comunidades se abastecen de ríos, manantiales o pozos, y que, durante el estiaje, bajan su nivel o se secan; problemática recurrente en la sierra y semidesierto.
La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) reconoce una problemática cíclica en Mapimí, San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, Pueblo Nuevo y Durango.
Donde cada comunidad tiene su problemática, por ejemplo en «El Pino» y poblados vecinos, tienen una mala administración de su sistema de agua, arrastran adeudos con la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) y una bomba que se les hunde, porque se abastecen de la presa Guadalupe Victoria, la solución fue comprarles una bomba.
En la ciudad “El Salto”, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, la presa La Rosilla se seca y deja sin agua a muchas colonias; en este momento hay dos pipas permanentes que llenan grandes tinacos en puntos estratégicos donde las familias van y se abastecen.
Yadira Narváez deja claro que las pipas son un apoyo temporal porque no resuelven, “solo se da una bandeja de agua a la familia”; la buena noticia es que ya se localizaron arroyos y manantiales, desde donde se conducirá agua a los tanques.
También se están reparando fugas y eliminando tomas clandestinas, además se espera lograr acuerdos con un ejido para construir una nueva presa.
En el caso del semidesierto se buscan alternativas, por ejemplo, en San Juan de Guadalupe se iniciará un sistema de captación que beneficiará a 10 comunidades.
“El mayor problema de desabasto de agua es el abatimiento de los pozos, su nivel freático quedó más abajo y esto implica que, debemos entrar a modificar la estructura de los pozos o de las galerías filtrantes, con eso estamos tratando de atender al estado”, apuntó.
Para concluir, la directora de la CAED destacó que ya se construye la Planta Potabilizadora Durango, para abastecer de agua a la capital duranguense, obra que no solo garantiza el vital líquido a miles de familias, también permitirá descansar a los acuíferos.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Campesinos de Durango no saben qué sembrar, están a la espera de las lluvias