La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene sus operativos de apoyo de agua potable en 11 municipios del país, uno de ellos es Cuencamé, en el estado de Durango.
A petición de las autoridades locales, la Conagua activa las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en apoyo a la ciudadanía.
Las brigadas se han convertido en un gran apoyo para la población bajo una emergencia relacionada con la carencia o demasía de agua, como consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos; están integradas por alrededor de 850 elementos conocidos como hidráulicos, quienes se ubican en 21 centros regionales de atención.
En este momento, se realizan operativos en Torreón, Coahuila; Cuencamé, Durango; Salamanca, Guanajuato; Villa de Tezontepec, Hidalgo; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí; Álamos, Guaymas, Hermosillo y Villa Pesqueira, Sonora; y Macuspana, Tabasco.
Con las acciones de distribución de agua potable, mediante carros tanque, iniciadas en diferentes fechas de 2024 y que se mantienen vigentes, en total se han distribuido más de 51 millones 322 mil litros, en apoyo de casi 164 mil 300 pobladores.
Según el Monitor de Sequía de México (MSM), las lluvias registradas durante la primera quincena de este mes de julio disminuyeron las regiones con sequía excepcional en Durango, sin embargo, es una entidad que sigue con déficit hidrológico en todos sus municipios; la magnitud de la sequía varía según la zona, pero se requieren más precipitaciones para revertir los estragos de la escasez, así como de la irregularidad de las lluvias desde octubre de 2022 a la fecha.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Lluvias de julio disminuyen sequía excepcional en Durango: MSM