Local

Conagua pronostica abundantes lluvias en julio, son buenas noticias para los campesinos

15/05/2024 - Hace 1 mes en Durango

Conagua pronostica abundantes lluvias en julio, son buenas noticias para los campesinos

Local | 15/05/2024 - Hace 1 mes

Se pronostican 135 milímetros (mm) de lluvia en julio de 2024, informó el subdirector operativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Randeles, en el programa “Aquí hay Campo” de Canal 15; son buenas noticias para los campesinos.

El promedio histórico en julio es de 117.2 mm de lluvia, por lo tanto, la precipitación pronosticada es un 15 por ciento más, lo que permitirá a los agricultores iniciar en tiempo sus cultivos del ciclo Primavera-Verano de este año.

La temporada de huracanes en el país inició oficialmente este 15 de mayo, pero la época de lluvias generalmente se presentan a partir de la segunda quincena de junio en el estado de Durango, afortunadamente el pronóstico para este 2024 es que vienen puntuales.

Manuel Espinoza, colaborador del programa “Aquí hay Campo”, comentó que de cumplirse este pronóstico de lluvias a partir de la segunda quincena de junio y abundantes durante el mes de julio, son buenas noticias para los agricultores porque la gran mayoría de las tierras de maíz de temporal se siembran en junio, y con más auge del 1 al 31 de julio.

Humedad que permitirá establecer los cultivos en tiempo, ya sea maíz, frijol y avena; que son los granos que cubren la mayor parte de las tierras de temporal en el estado de Durango.

“Julio se ve muy bueno, tendremos un año parecido a los promedios históricos y eventualmente con algunas zonas por arriba del promedio, en la sierra y en el valle, y una parte de la región lagunera”, apuntó el meteorólogo de la Conagua.

Este reporte es emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que es el organismo de la Conagua encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo.

Víctor Randeles precisó que el estado de Durango, por su ubicación geográfica se encuentra afectado por una diversidad de climas y por ende, una gran variabilidad de precipitación, tanto en el tiempo como en el espacio, prologándose grandes periodos con poca o nula precipitación y en contraparte, breves lapsos de abundante lluvia.

Lapsos en lo que se generan fuertes tormentas convectivas tanto en la cordillera de la sierra, como en los valles e inclusive en la zona del semidesierto.

El patrón de mayor precipitación en Durango es durante el verano, de junio a septiembre.

 

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram