Logran controlar al 70% los dos grandes incendios forestales activos en la sierra de San Dimas, Durango, informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino.
Hasta el momento, con base en cifras preliminares, estos dos siniestros han arrasado alrededor de 7 mil hectáreas de la Sierra Madre Occidental, se espera que ya no siga avanzando, se ha controlado su perímetro.
El combate es gracias al invaluable trabajo de los brigadistas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el apoyo de los propietarios y conocedores del bosque.
Las aeronaves del Gobierno del Estado, no han dejado de sobrevolar todos estos días, con la finalidad de ver el avance y de conducir los trabajos desde el aire, así como transportar brigadistas de un sitio a otro, según los casos que se requieran.
“La indicación del gobernador Esteban Villegas ha sido en todo momento no escatimar recursos ni esfuerzos para poder combatir estos incendios, incluso cuando hay zonas de muy difícil acceso”, expresó.
A este operativo, este martes, se sumaron 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde ya están situados en el lugar, particularmente en Puentecillas y otros en Carboneras, con la intención de colaborar en las acciones para sofocar el fuego.
Claudia Hernández destaca que la sociedad ha sido solidaria con todo esto, y se espera llegar a buen término y en breve dar buenas noticias. No ha sido sencillo debido a que las condiciones climatológicas juegan de manera desfavorable con las altas temperaturas, fuertes vientos y lo seco del bosque.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Durango (SSD) envió personal hasta el lugar para brindar atención médica a la población que así lo requiera, para prevenir afectaciones en vías respiratorias y ojos a causa del humo.
Se mantiene además el envío de víveres para brigadistas que de manera valiente e incansable combaten el fuego.
En su resumen general diario de incendios forestales, la Coordinación General de Conservación y Restauración, Gerencia de Manejo del Fuego, informó que hay seis incendios forestales activos en el estado de Durango.
Los incendios forestales se registran en los siguientes municipios: Canelas, San Dimas, Tamazula, Santiago Papasquiaro y Mezquital.
En el municipio de Canelas hay un incendio en Charco Verde y ha consumido mil 638 hectáreas, está controlado al 100 por ciento y liquidado al 80 por ciento.
En el municipio de Tamazula hay un incendio entre la comunidad Ignacio Robles y la comunidad Santa Efigenia/El Carrizo de la Petaca La Belleza y ha consumido mil 185 hectáreas, está controlado al 80 por ciento y liquidado al 50 por ciento.
En el municipio de Santiago Papasquiaro hay un incendio en la comunidad Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe/Madroño y ha consumido 803 hectáreas, está controlado al 100 por ciento y liquidado al 80 por ciento.
En el municipio del Mezquital hay un incendio entre las comunidades Jaumave Ocampo y la comunidad Santa María de Ocotán y Xoconoxtle/Tortugas, que está controlado al 100 por ciento y liquidado al 80 por ciento.
En el caso de los dos grandes incendios en el municipio de San Dimas, uno se registra en el ejido Espadañal de San Jerónimo y Ejido Puentecillas/Los Chicharrones y ha consumido 5 mil 148 hectáreas, otro se reporta en el Ejido Carboneras/El Tastito y ha consumido mil 867 hectáreas, ambos están controlados al 70 por ciento y liquidados al 50 por ciento.
Por: Antonio Gaytán