El ganado de Durango está en riesgo por las olas de calor que se registran en medio de una sequía extrema, escasea el agua y no hay pasto, ante este escenario el gobernador Esteban Villegas y el alcalde Toño Ochoa, entregan suplemento alimenticio.
Los productores están recibiendo maíz molido, considerado el mejor suplemento, lo que permitirá no solo que los animales sobrevivan, sino también que crezcan fuertes y sanos.
Ante más de 500 productores reunidos en el ejido Pino Suárez, Durango, donde se entregaron 120 toneladas de maíz molido, que servirá para alimentar a 6 mil animales.
El gobernador comentó que fue preparándose para apoyar a las familias rurales de todo el estado en estos momentos de crisis hídrica, era un escenario previsible porque venimos de la peor sequía que sufre Durango en los últimos 100 años.
Según un análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 2023 fue el año más seco desde que se lleva un registro en el país, sequía que se ha agravado en el primer semestre del 2024, se registran olas de calor con altas temperaturas y sin lluvias.
“Nos fuimos preparando poco a poco para apoyar en todo lo que podamos en esta sequía y estamos metiéndole a todo el estado más de 200 millones de pesos en suplemento alimenticio, hay que jalar, porque Durango y la gente del campo vale la pena; este maíz molido va a generar que puedan aguantar un poquito más”, expresó.
Además del suplemento, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a cargo de Chuy López, se lleva semilla de maíz y de sorgo a la laguna; y en unas semanas más se llevará semilla de frijol y de avena, a la sierra, el valle y los llanos.
“Esteban Villegas aseguró a los productores que en el campo nos va a ir bien y pidió a los ejidatarios hacer lo que nos toca, se trata de jalar la carreta para el mismo rumbo para que se nos haga menos pesado a todos”.
Por su parte, el presidente municipal de Durango, Antonio Ochoa, destacó que se ha coordinado con el gobernador para hacer políticas públicas en beneficio de la gran familia duranguense y esta no es la excepción, estamos haciendo acciones para atender a la gente y aquí con este programa, se ve reflejado nuestro compromiso de brindarles bienestar, vamos a salir adelante juntos.
En cuanto a la falta de agua para consumo humano, informó que se están haciendo acciones contundentes para llevarles hasta las comunidades rurales, “no van a estar solos”.
Con relación a este apoyo, el comisariado ejidal, Juan Manuel Gómez, agradeció al gobernador y al alcalde, que hayan acudido a la comunidad y apoyar en su mensaje pidió semilla de frijol para estar listos y sembrar cuando lleguen las lluvias.
El titular de la SAGDR, Jesús López, comentó que estas acciones son consecuencia de reuniones de trabajo que realizan el gobernador Villegas y el alcalde Ochoa; se firmó un convenio de colaboración para mitigar los efectos de la sequía y mejorar la economía de las familias que viven del campo.
Ambos gobiernos impulsan acciones en favor de los productores, como la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero, la dispersión de semilla de avena y frijol, así como suplemento alimenticio para ganado y paquetes productivos de traspatio para ganado menor.
- Te puede interesar: Sequía incrementa enfermedades gastrointestinales en Durango: SSD
Por: Antonio Gaytán