Sequía incrementa enfermedades gastrointestinales en la población; la Secretaría de Salud de Durango (SSD) registra un 10 por ciento más de consultas de este tipo de padecimientos en clínicas y hospitales, en comparación a meses anteriores.
Se prevé que sigan al alza en lo que resta del mes de mayo, junio y julio.
Estamos en mayo y vienen los meses más calurosos que son junio y julio, además de llegar las lluvias, aumentan los cuadros diarreicos porque hay humedad.
El titular de la SSD, doctor Moisés Nájera, comentó que este incremento se debe a las olas de calor, la resequedad de la tierra y los contaminantes que hay en el aire.
Las altas temperaturas genera un mecanismo de respuesta fisiológico del cuerpo humano que se traduce en la vasodilatación periférica y el sudor, para facilitar su enfriamiento; la sudoración puede provocar la pérdida de líquidos y electrolitos.
Condición que puede agravarse ante la falta de agua por sequía y desabasto de alimentos frescos; un riesgo para la salud, principalmente en grupos vulnerables.
El doctor Moisés Nájera destaca que, hasta el momento, no se han registrado pacientes por golpe de calor en las unidades de urgencias, sin embargo, se mantiene el llamado a la población a hidratarse (tomar agua cotidianamente) y no exponerse a los rayos solares.
“Si siente la boca reseca, dolor de cabeza, palpitaciones, debilidad o somnolencia, deben iniciar un plan de hidratación, que son 10 mililitros de suelo oral cada diez minutos y acudir de inmediato al médico”, apuntó.
- Te puede interesar: Aulas están orientadas norte-sur para combatir el calor: INIFEED
Por: Antonio Gaytán