Las aulas fueron construidas con una orientación norte-sur y tienen volados diseñados para evitar la incidencia solar, declaró el director del INIFEED, Emmanuel del Palacio Sicsik, al cuestionarle sobre el acondicionamiento de las escuelas ante las olas de calor.
Consecuencia del cambio climático, las olas de calor son más largas e intensas, este 2024 han ocurrido dos, una del 18 al 22 de abril y la segunda, del 3 al 13 de mayo.
Se estima que se presentarán otras tres olas de calor, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en la gran mayoría de los estados del país, incluyendo Durango.
Ante la inquietud que los salones no están adaptados al intenso calor, el director del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED) explico que, desde la creación del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) se establecieron normas para garantizar la seguridad de las instalaciones.
Entre los criterios se establecen requisitos de iluminación y ventilación, así como medidas de eficiencia energética; entre otros muchos requisitos.
“Todas las aulas están orientadas norte-sur y con volados diseñados para evitar la incidencia solar, entonces no deben tener mayor problema, obviamente en la Laguna, tratamos que la mayor parte de la infraestructura que se construya sobre todo de educación media y superior, tenga aires acondicionados pero también tenemos jardines de niños y primarias, que tienen estos equipos”, agregó.
Emmanuel del Palacio considera que las condiciones de los salones no son preocupación ante las olas de calor, el problema radica en la insolación y se deben tomar medidas, como se han venido tomando en los últimos 18 años.
INIFEED este año cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos y se destinará en los proyectos planteados por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Sobre la construcción de bebederos dijo que ya lo intentó el gobierno federal hace unos años y fue un problema por su mantenimiento, este tipo de obras pudieran realizarse con programas como “La Escuela es Nuestra”, que este año trae 750 millones de pesos y que ha dispersado en las escuelas de Durango.
- Te puede interesar: Durango solicita un «Bambi Bucket» para combatir dos grandes incendios forestales
Por: Antonio Gaytán