El gobernador de Durango, Esteban Villegas, solicita un “Bambi Bucket” para combatir los dos grandes incendios forestales que están fuera de control y devorando miles de hectáreas de bosque en la Sierra Madre Occidental, en el municipio de San Dimas.
Según el Sistema Nacional de Información Forestal hay ocho incendios forestales activos; ubicados en los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo, Canelas, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Guanaceví y Mezquital.
De los cuales, dos son considerados altamente peligrosos porque son de grandes dimensiones y en zonas de difícil acceso; ambos incendios están en la sierra de San Dimas.
El incendio forestal más grande abarca 4 mil 60 hectáreas y se ubica entre el ejido Espadañal de San Jerónimo y el ejido Puentecillas/Los Chicharrones; el segundo, con 1 mil 440 hectáreas de extensión, entre el ejido Carboneras/El Tastito.
Ambos incendios se combaten por cientos de brigadistas, entre personal de gobierno, rurales, voluntarios y elementos del Ejército Mexicano, también se cuenta con tres helicópteros para transportar personas, material y alimentos.
Sin embargo, no se cuenta con equipo para descargar agua desde el aire en esta región de la sierra sumamente seca a causa de la severa sequía que afecta al estado.
Por esta razón, el gobernador Villegas ha solicitado el llamado “Bambi Bucket”, que es un balde plegable que se conecta a un helicóptero para transportar miles de litros de agua desde una laguna y descargarla sobre el fuego.
Se sabe que dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tienen este balde, y que, la Guardia Nacional (GN) puede prestar un helicóptero con esa capacidad de carga para realizar esta tarea.
«Ya se los pedimos, nosotros estamos puestos, y tenemos gente capacitada para poder utilizar este equipo si fuera necesario; yo creo que sí lo es», apuntó.
Esteban Villegas ha solicitado a la Secretaría de Finanzas haga un presupuesto para comprar un Bambi Bucket y no depender que se lo presten a Durango; es un equipo que debemos tener, ya que somos un estado con la principal reserva forestal del país y habrá incendios que debemos atacar de manera rápida y eficiente.
Es un tema donde incluso deben involucrarse entidades vecinas que se benefician con el agua que escurre de estas cuencas, como es Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Chihuahua y Nayarit.
Por: Antonio Gaytán