Los grandes incendios forestales activos en este momento en la sierra del estado de Durango no han afectado poblaciones, informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino.
El Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF) reporta 11 incendios forestales en diversos municipios, de los cuales, tres se catalogan como de grandes dimensiones porque cubren miles de hectáreas y están fuera de control.
Estos tres grandes incendios forestales, dos se reportan en San Dimas y uno en Canelas; el gobernador Esteban Villegas ha pedido no escatimar esfuerzos en su combate.
Priorizando los siniestros en el municipio de San Dimas, en los ejidos del Espadañal y Carboneras, además de mantener los trabajos coordinados con los Gobiernos Municipales y Federal para sofocar el resto que se encuentran activos, que actualmente son seis.
La secretaria Claudia Hernández declaró que desde el pasado miércoles 08 de mayo se presentó un incendio en el ejido Espadañal de San Jerónimo en el municipio de San Dimas; sigue activo al día de hoy, es un lugar complejo y se trata de un incendio de grandes dimensiones.
Actualmente es combatido por 131 elementos y se sumaron 20 elementos de SEDENA y 4 brigadas del Gobierno del Estado y la CONAFOR este domingo.
El Ejecutivo Estatal, Esteban Villegas, dispuso del helicóptero del Gobierno del Estado para atacar de manera estratégica las zonas afectadas con personal técnico de la CONAFOR y de la SRNMA.
Una instrucción principal del Mandatario fue llevar víveres para los brigadistas, por lo que personal de incendios de dicha Secretaría, este mismo domingo inició la dispersión, a la que se sumaron el Gobierno Municipal de San Dimas, directivos de la mina First Majestic de la región y la Unidad Foresta número 4.
El helicóptero de Gobierno Estatal, tiene dos días en operación atendiendo la emergencia; es importante reiterar que no existen reportes de afectaciones en núcleos poblacionales hasta este momento.
También, en este mismo municipio, se originó otro incendio en el ejido Carboneras cuyo inicio fue el viernes pasado y tiene un avance de control del 20%.
Allí se tienen 66 personas combatiéndolo y también se cuenta con el apoyo de la Sedena.
La premisa es evitar que tanto el incendio del Espadañal como el de Carbonera se puedan juntar, ya que existe un punto donde solo los separan 7 kilómetros de distancia, además que con la presencia de fuertes vientos, se ha complicado sofocarlo.
Para combatir estos dos siniestros, se tienen más de 300 personas en combate y en espera de que se puedan sumar más.
Los factores que desfavorecen su ataque son los fuertes vientos y que en ambos lugares son de muy difícil acceso. Las pendientes están muy inclinadas y no es posible ingresar brigadistas en diversos puntos, aunado a que hay demasiado humo.
Las labores de atención a incendios se mantendrán de manera coordinada hasta lograr sofocar por completo los siniestros, para lo cual no se escatimarán esfuerzos ni recursos como lo ha indicado el Gobernador Esteban Villegas.
Director de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Paniagua se refiere a otro siniestro que se originó el viernes pasado en el ejido Carboneras del mismo municipio de San Dimas y describe la situación y las acciones que se llevan a cabo, luego de un sobrevuelo por esta zona.
El técnico en manejo de fuego de la CONAFOR, Ricardo García detalla las labores que realizan luego de sumarse a este combate de este incendio, de cual llevan un avance del 50 por ciento de control del mismo.
Don Ramón Venegas, ejidatario de Carboneras da fe del esfuerzo de brigadistas para atender este siniestro, a pesar de las difíciles condiciones que desfavorecen su ataque como son los fuertes vientos y que en ambos lugares son de muy difícil acceso, con pendientes muy inclinadas y la cantidad de humo que hay.
En lo que va del 2024, se han registrado 190 incendios forestales con una superficie de afectación de 17 mil 655 hectáreas.
Te puede interesar: Arde la sierra del estado de Durango; SNIF reporta 11 incendios forestales activos.