Concurso de sandías gigantes de Rodeo, una competencia que, además de incentivar la productividad, busca convertirse en un atractivo turístico, comentó la alcaldesa Mary Amaya.
El municipio de Rodeo se encuentra en el norte del estado de Durango y se caracteriza por ser una región dedicada a la ganadería, principalmente para exportación de animales en pie a los Estados Unidos, y la agricultura. Sus principales productos son la nuez, cacahuate y chile.
Además, se le considera un punto turístico por las aguas del río Nazas y la carretera Panamericana, lo que también ha incentivado el comercio en su cabecera municipal.
Como parte de la Gran Regata Río Nazas 2024, que inicia en el municipio de Rodeo y que culmina en el parque nacional Raymundo de la ciudad de Lerdo, se organizó la primera competencia de sandias, que se calificó por peso.
Los productores que participaron son de la comunidad Buenavista, donde las sandías se caracterizan por ser rojas y amarillas, muy jugosas y de exquisito sabor y por su gran tamaño.
Las sandías que compitieron tuvieron un peso desde los 21 kilos hasta los 27 kilos, pero, asegura la alcaldesa Mary Amaya, que hay más grandes, de más de 30 kilos.
“Esta invitación fue muy rápida, fue el primer año, pero lo haremos año con año y la gente se va a preparar para llevar sus sandías más grandes, en el evento, con tres sandías, alimentamos a casi 200 personas que asistieron”, concluyó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango pierde tierras de cultivo; muchos campesinos han dejado de sembrar.