Conductores sin educación vial no dejan pasar ambulancias y retrasan la llegada a los hospitales, poniendo en riesgo la vida del paciente, comentó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), doctor Moisés Nájera Torres.
El estado de Durango registra un incremento de accidentes viales, donde se ven involucrados vehículos y motocicletas; emergencias que están saturando hospitales de la SSD, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), e incluso hospitales privados.
“Fácilmente, ha aumentado un 120 por ciento y el mayor número de accidentes se registran por las mañanas y las noches, también los fines de semana”, señaló.
Cuestionado sobre los tiempos de ingreso de un paciente, desde el lugar del accidente hasta recibir atención médica, ya que algunos paramédicos de Cruz Roja han dicho que tardan hasta tres horas por la saturación de los hospitales.
Moisés Nájera rechazó ese dato de espera en los hospitales y explicó que los tiempos de traslado tienen mucho que ver, desafortunadamente, se carece de educación vial y se tienen conductores que no permiten el paso de las ambulancias.
“Van las ambulancias con códigos abiertos y la gente no se mueve, se sigue y espérate; no se vale, imaginen que sea un familiar, debemos pensar en esa parte, incluso hay conductores que se irritan, que se molestan y aceleran los vehículos”, apuntó.
Es importante mencionar que existe un acuerdo entre sistemas de salud para atender las emergencias sin distingo, hay unidad cuando se trata de urgencias.
Además, hay un intercambio de servicios, en caso de que falte algún medicamento, se lo prestan y luego se repone; sucede generalmente con tratamientos oncológicos que son los que más escasean y se tardan en localizarlo. También se da atención en general. Un ejemplo, en clínicas de la SSD se atiende al 35 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE y hasta un 10 por ciento del IMSS.
Por: Antonio Gaytán