El diputado Ricardo López Pescador, señaló que Durango es un estado con déficit en sus finanzas por el excesivo gasto educativo que destina el Gobierno a ese renglón. Detalló que el gasto educativo es algo que se debe revisar y que la federación debe absorber, “no pedimos nada extraordinario, solo pedimos que nos traten como a las demás entidades”.
López Pescador detalló que en su momento, Durango quedó en desventaja frente a otros estados. «Hay que seguir diciendo que hay otras entidades en las que su gasto educativo es mucho menor que el de nosotros, así que no se entiende como a Durango que tiene pocos recursos todavía se le castigue con un gasto educativo altísimo y eso ya no debe continuar».
“Que bueno que el gobernador Esteban Villegas ha hecho gestiones ante el Gobierno federal y sus diferentes instancias. Sin embargo, no hay una respuesta concreta. Hay buenas intenciones y se dice que vamos para allá, pero hechos concretos no se han presentado», externó el diputado.
Abundó en que están esperando que haya esa voluntad política de la federación. Refirió que Durango no pide nada extraordinario, solo se pide un trato igual que las demás entidades. «Habría que revisar que, por ejemplo, la Ciudad de México no paga nada de gasto educativo, entonces dispone de todo su presupuesto para obra pública y programas sociales».
“Si Durango tuviera ese trato, habría al por mayor obra pública y programas sociales, desafortunadamente gran parte del recurso se va a gasto educativo. El Gobierno federal se ha comprometido y ha dicho que sí, pero no ha concretado nada».
Hizo hincapié en que esperan que no sea tan lejano este tema y que por fin Durango reciba un buen trato de la federación.
Finalmente, comentó que hay confianza de que este tema quede resuelto antes de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Monreal advierte de intromisión de la delincuencia organizada en elecciones de 2024