Confirma AMLO combate contra corrupción con aprehensión de Lozoya
18/07/2020 - Hace 4 años en DurangoConfirma AMLO combate contra corrupción con aprehensión de Lozoya
Por: Manuel Díaz
- El Gobierno de AMLO confirma el combate contra la corrupción con la detención de personajes políticos como son: Rosario Robles, Genero García Luna, César Duarte, el exgobernador de Veracruz y ahora con la captura de Emilio Lozoya.
La detención del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, los programas sociales que mejoran la calidad de vida de la sociedad, el probable juicio contra Felipe Calderón por la falta de estrategia para combatir el narcotráfico, son los temas tratados por el grupo de periodistas compuesto por Antonio Gaytán, Brenda Maurer y Manuel Díaz, durante la emisión de Pico de Gallo conducida por Carlos Garza Limón, director de Noticieros Garza Limón.
Los compromisos de campaña de AMLO se cumplen, porque se entregan los programas sociales que benefician a los adultos mayores, a los jóvenes estudiantes y para aquellos que buscan aprender un oficio. En política pública se cumple, en términos de la economía del país es pronto realizar una evaluación, analizó Antonio Gaytán.
Porque la economía venía decreciendo desde los sexenios federales anteriores, y es necesario dar tiempo a Andrés Manuel López Obrador para que pueda cumplir con el crecimiento económico del 6 por ciento.
López Obrador es un político que conoce a la gente porque recorrió carreteras y se sentó al lado de las personas más humildes. Y siempre planteó el fortalecimiento para los sectores más vulnerables, explicó Brenda Maurer.
Son los de arriba los que se encuentran molestos con la forma de gobernar, porque el dinero no llega como antes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado esta situación.
Las cúpulas del poder son quienes están molestos con AMLO
Existían grupos de poder y económicos favorecidos en otros gobiernos federales, con situaciones clasistas y expresidentes que apoyaron a quienes les endulzaron el oído. Y con el presidente López Obrador es un cambio radica en la forma de hacer política.
Los jóvenes, los adultos mayores y las madres solteras están contentos con los programas sociales que reciben del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque les permite mejorar su nivel de vida, compartió Manuel Díaz.
En el pasado eran los promedios de nueve para arriba quienes eran beneficiados con las becas que otorgaban los gobiernos federales del pasado. Y dejaban atrás a los estudiantes que tenían promedios de ocho, siete y seis.
Y cuando se es un joven estudiante que además debe de trabajar y no se cuenta con las facilidades tecnológicas, es difícil tener un promedio de nueve para conseguir con una beca y con López Obrador todo estudiante tiene este derecho de recibir el apoyo social.
Los adultos mayores expresan su alegría con AMLO porque reciben más dinero en su pensión y además de una forma consecutiva. Esto les permite ayudar a sus familias o no depender económicamente de ninguna persona.
Existe una frase popular sobre que antes en los gobiernos federales robaban pero chorreaba. Y como ejemplo existe el tema de la Estafa Maestra, en donde se desconoce dónde estaban los beneficiarios, consideró la periodista Brenda Maurer.
Al respecto, Manuel Díaz manifestó que una empresaria y que fue regidora en la administración anterior, compartía su filosofía de que el desarrollo y bienestar económico estaba en cada persona porque eran el arquitecto de su propio destino, esto en los sexenios federales del pasado.
Pero con el Gobierno que preside AMLO, la clase empresarial comenzó a quejarse por sus políticas públicas y surge la duda de que fue lo que cambió y qué fue lo que les impidió ser arquitectos de su propio destino.
Aunado a que los empresarios también manifestaban un gran crecimiento económico, pero al salir a la calle, son las mismas fuentes de empleo, los mismos locales comerciales de siempre.
El director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón, preguntó al panel de analistas, sobre si es certera la visión de algunos actores políticos de que el presidente AMLO está polarizando a la sociedad.
La sociedad estaba dividida y polarizada desde antes que llegara López Obrador a la presidencia, y esto se comprueba con las colonias del municipio capital que no cuentan con drenaje, ni calles pavimentadas, mientras que se tienen fraccionamientos residenciales con todos los servicios públicos y que les adaptan a conveniencia las calles, para transitar en sus vehículos, puntualizó Manuel Díaz.
Polarización emergió con desigualdad social que promovieron los expresidentes del país
Pero una delas grandes ventajas del Gobierno de AMLO consiste en abrir el debate con pluralidad de ideas y ahora los sectores desfavorecidos se atreven a quejarse y a exigir a las autoridades que cumplan con el bienestar social.
Andrés Manuel López Obrador no polariza a la sociedad, es la misma gente con el enojo por la falta del cumplimiento de compromisos, también por el fanatismo. Como sucedió con el enfrentamiento que se originó en otro estado, entre el grupo FRENA y los seguidores de AMLO, manifestó Brenda Maurer.
El enojo del mexicano ya provenía por la política que implementaron los gobiernos federales del pasado que no favorecían a las clases desprotegidas, esto fue parte importante para que AMLO obtuviera el triunfo.
Y es la misma sociedad la que se polariza, no es el discurso del presidente de México, porque el ciudadano analiza las situaciones políticas, y es la ideología que trae consigo cada persona.
México ya estaba polarizado y fue por esto que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia del país, porque la sociedad estaba dividida. Y el mayor porcentaje de mexicanos vive en condiciones vulnerables, analizó Gaytán.
La división marcada por la desigualdad fue el factor para que López Obrador obtuviera la presidencia. AMLO representó una válvula de escape, porque la ciudadanía estaba cansada de los excesos y abusos de la clase política.
Un gran porcentaje de la población no está molesta con la gente rica- añadió Antonio Gaytán-, porque siempre existirá esta división social. Si no que la gente estaba molesta con los excesos económicos de los políticos que se volvieron millonarios de la noche a la mañana.
Resaltar que AMLO también obtuvo el triunfo por el respaldo de la clase media y de altos empresarios que también apuestan a que esto se modifique. Porque existe un cansancio del famoso moche para instalar un negocio o ganar una licitación.
Encontrar equilibrios económicos el reto para AMLO
Lo que urge en la política que implementa el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiste en generar equilibrios para gobernar con cada una de las clases sociales, para construir un país con oportunidades, resaltó el periodista Antonio Gaytán.
Las Reformas Estructurales que se implementaron durante el mandato de Enrique Peña Nieto, que fueron cuestionadas porque el resultado fue una traición fuerte a la gente, porque fueron formas legales para vender la riqueza del país y en este aspecto se encuentra detenido Emilio Lozoya, por los señalamientos que realizará, indicó Carlos Garza Limón.
Fue el llamado “Pacto por México” donde se sumaron las partidos más grandes como fue el PRI, PAN, PRD, Partido Verde, que marcaron un rumbo para el país, como fue con la Reforma Laboral, Educativa y Financiera, ejemplificó Antonio Gaytán.
Con la detención de Emilio Lozoya se presume una entrega de moches a operadores políticos y se espera que se exhiba esta corrupción que beneficio a intereses internacionales. Y sería necesario investigar a los expresidentes de México.
La ciudadanía espera que se exhiba la información con que cuenta Emilio Lozoya y que no se desvíe la investigación a consecuencia de que está hospitalizado porque se encuentra enfermo, porque AMLO posee la gran oportunidad para demostrar que el combate a la corrupción es real y no una bandera política, indicó Brenda Maurer.
El Gobierno de AMLO confirma el combate contra la corrupción con la detención de personajes políticos como son: Rosario Robles, Genero García Luna, César Duarte, el exgobernador de Veracruz y ahora con la captura de Emilio Lozoya, concordaron Carlos Garza Limón y Antonio Gaytán.
Sería necesario investigar a expresidentes de México, para conocer que sucedió con Ernesto, Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, con Enrique Peña Nieto, Vicente Fox. Para detallar la información sobre la corrupción que se ejerció y el dinero que pudieron ganar todos los involucrados en diferentes actos de corrupción, resaltó Antonio Gaytán.
Es importante que se den indicios de que se va a revelar información sobre los supuestos actos de corrupción y que no quedará en un asunto perdido la detención de Lozoya, agregó Brenda Maurer.
Surge la duda del por qué un país permitiría la extradición de un presunto delincuente cuando está enfermo, es probable que la supuesta enfermedad que padece Lozoya sea una estrategia para proteger su vida, explicó Díaz.
Porque en Colombia, dos testigos importantes fallecieron en circunstancias llamativas, uno por paro cardiaco y otro por beber agua con cianuro. Entonces las autoridades mexicanas cuidan de Lozoya para evitar que grupos de poder que podrían verse involucrados, no vayan a atentar contra la vida de él para deshacerse de pruebas.
También es importante saber qué pasará con los expresidentes, si van a ser investigados sobre el actuar que tuvieron sus ex funcionarios, puntualizó Antonio Gaytán.
Felipe Calderón podría ser enjuiciado por su guerra errónea contra el crimen
Eran secretos a voces porque no pueden pasar por desapercibido los reportes contables y cada uno de los movimientos que debían ser revisados por los expresidentes, agregó Brenda Maurer.
Si Andrés Manuel López Obrador realizara de forma directa una orden para investigar a los expresidentes, sería tachado de dictador, señaló Manuel Díaz.
Con los funcionarios públicos que se ha detenido durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador se comprueba que es real el combate a la corrupción que desarrolla el Gobierno de México, resaltó Carlos Garza Limón.
Brenda Maurer indicó que al final no se va a procesar a ningún expresidente, únicamente se van a realizar las detenciones de funcionarios de primer nivel, para generar ruido mediático. Y sería bueno que cayera “uno grande” para su gobierno.
Es probable que sea el expresidente Felipe Calderón quien sea enjuiciado por parte de las autoridades del Gobierno de México, y este acto se va a prolongar hasta el final del sexenio Federal de Andrés Manuel López Obrador, será un tema electoral sobre cual presidente será juzgado, porque las personas van a votar por quien generó resultados en diferentes temas como es el de la justicia, analizó Manuel Díaz.
La guerra errónea que emprendió contra el narcotráfico, así como las implicaciones sociales de esta violencia, sería probable que Felipe Calderón fuera el expresidente enjuiciado durante el mandato de AMLO. Y Enrique Peña Nieto por la corrupción durante su sexenio, analizó Antonio Gaytán.
Debido a que el mandato de Enrique Peña Nieto fue donde se registraron excesos de gobernadores multimillonarios, agregó Antonio Gaytán.
El grupo de panelistas concordó en que fue positiva la reunión que sostuvo el presidente de México con el mandatario de Estados Unidos Norteamérica, Donald Trump. Porque se generaron acuerdos en términos económicos y políticos.
Gobernadores “picositos” ya le bajaron tres rayitas con AMLO