UJED abanderó a la delegación universitaria que representará a México en Lima 2026
08/07/2026 - Hace 58 mins en DurangoUJED abanderó a la delegación universitaria que representará a México en Lima 2026
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) realizó la ceremonia de abanderamiento de la delegación universitaria que participará en los FISU America Games Lima 2026, el máximo encuentro deportivo universitario del continente, programado del 20 de julio al 1 de agosto en la capital peruana.
En esta edición, la UJED estará representada por 12 estudiantes deportistas y un entrenador, quienes tendrán la responsabilidad de portar los colores de México, además de representar con orgullo a la institución y al estado de Durango en la cuarta edición de esta competencia organizada por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).
El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Bellas Artes de la UJED, con la asistencia del director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, César Omar Cárdenas Reyes, en representación del gobernador Esteban Villegas Villarreal; el abogado general de la UJED, Gerardo Antonio Gallegos Isais, quien acudió en representación del rector Ramón García Rivera; el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Jaison Santillán Gutiérrez, así como el director del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario (CEDDU), Sergio Castañeda Alvarado.
Durante su mensaje, Gerardo Antonio Gallegos Isais destacó que para la Universidad representa un motivo de orgullo que 12 deportistas y un entrenador hayan sido convocados para integrar la selección nacional universitaria. Asimismo, los exhortó a competir con compromiso, disciplina y entrega, llevando en alto el nombre de la UJED y de México.
Como parte de la ceremonia, el atleta y campeón universitario y panamericano Diego Vizcarra Sánchez recibió el lábaro patrio que acompañará a la delegación durante su participación en la justa continental.
Por su parte, Sergio Castañeda Alvarado reconoció el respaldo que la Administración Central, encabezada por el rector Ramón García Rivera, ha brindado al deporte universitario, permitiendo que las y los estudiantes accedan a escenarios internacionales donde pueden demostrar su talento y preparación.
Señaló además que el deporte forma parte de los ejes prioritarios de la Universidad al contribuir al desarrollo integral del alumnado, y agradeció el trabajo de entrenadoras y entrenadores, cuya dedicación ha sido clave para alcanzar estos resultados.
La delegación de la UJED está conformada por Diego Vizcarra Sánchez y Ángel Antonio Torres de la Cruz, en atletismo; Jorge Ariel Torres Velázquez y Rosa Alyn Rivas Montes, en halterofilia; Mariana Salcido Álvarez, en natación; además de Ángel David Simental Martínez, Jesús Alexis Reyes Moreno, Maximiliano Rodríguez de la Torre, Jorge Eduardo Robledo Simental, Noé Isaí Alvarado González, Gerson Ronaldo Hernández Estrada y Cristo Omar Solís Cadena, quienes competirán en futsal bajo la dirección del entrenador Carlos Alejandro Espinosa del Campo.




