Por: Antonio Gaytán
La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de Viruela del Mono en Durango, el paciente se encuentra en aislamiento desde el primer síntoma y con evolución positiva.
Además, se establece vigilancia epidemiológica para seguir cadena de contagio.
Irasema Kondo, titular de la Secretaría de Salud, informó que ha sido confirmado el primer caso de viruela del mono en el estado de Durango, se trata de un paciente asintomático sin complicaciones.
La confirmación del caso estuvo a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El paciente no está hospitalizado, está en su casa donde permanecerá mínimo 28 días aislado, las autoridades sanitarias estarán realizando visitas domiciliarias.
Hasta el momento, en el país se han reportado dos mil 148 casos de viruela del mono, enfermedad que ya se encuentra en los 32 estados, no se han registrado muertes por este padecimiento.
La Viruela símica, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trasmite de persona a persona por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.
El contacto físico estrecho es un factor de riesgo, por saliva y por contacto sexual.
La infección puede dividirse en dos periodos:
- El periodo de invasión caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
- La erupción cutánea tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se ven afectadas las mucosas orales, los genitales y las conjuntivas, así como la córnea. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles.
Te puede interesar: Uso de cubrebocas cuando haya síntomas de enfermedades respiratorias: EVV