Por: Silvia Ornelas
El diputado local del PAN, Alejandro Mojica Nárvaez, presentó un punto de acuerdo donde se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, incluya en el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2023, programas enfocados a la creación, desarrollo e impulso de microempresas.
El diputado panista, señaló que siguen las afectaciones a micronegocios, por la alta inflación y el rezago que dejó la pandemia, incluso con micro empresas que cerraron y no se volvieron a incorporar.
Comentó que lamentablemente sigue la cancelación de programas federales, ocasionando la afectación de micronegocios locales, el impacto negativo es para las familias de escasos recursos.
“Vemos con preocupación porque sabemos que ya se mandó el anteproyecto de egresos a la Cámara de Diputados Federal, y desaparecieron muchos fondos, muchos programas, financiamientos para las Mipymes, sin embargo, consideramos que a quienes sí tienen que apoyar de manera importante son a las micho empresas”, recalcó.
Los negocios como las carnicerías, tortillerías, tienditas de abarrotes, misceláneas, que son los que más generan empleos, el 95 por ciento de los empleos está en estas microempresas y ya no hay o ya no habrá ningún apoyo del Gobierno Federal.
“Derivado de la pandemia, muchos de estos negocios cerraron por completo o de manera parcial, y ahora que pretenden abrir pues ya no tendrán el apoyo”, mencionó.
Dijo que se hizo llegar a la Cámara de Diputados el documento denominado “información de la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023”.
Concluyó que desafortunadamente la desaparición de estos apoyos ha causado incertidumbre y como sabemos la incertidumbre es enemigo de las inversiones.