Local

Construcción de puerto y ferrocarril que beneficiará a Durango inicia este 2023: Sedeco

23/05/2023 - Hace 11 meses en Durango

Construcción de puerto y ferrocarril que beneficiará a Durango inicia este 2023: Sedeco

Local | 23/05/2023 - Hace 11 meses

La construcción del puerto y ferrocarril que beneficiará a Durango inicia este 2023, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera.

Grupo CAXXOR presentará en próximos días -en Ciudad de México- las maquetas del puerto logístico que tendrá capacidad para 2 millones de contenedores y un ferrocarril con un recorrido superior a los mil 300 kilómetros hasta Texas, Estados Unidos.

El puerto -tipo offshore- no se construirá en Mazatlán por tratarse de una zona turística, se decidió construirlo en el municipio San Ignacio, Sinaloa, y se estima una inversión superior a los 15 mil millones de pesos, su estructura será flotante.

En el caso del ferrocarril, pasará por Sinaloa, Durango y Coahuila con una inversión de 30 mil millones de pesos; entidades donde se contempla desarrollar parques industriales con decenas de empresas manufactureras de vehículos e ingeniería aeroespacial.

Se recibirán mercancías procedentes de Asia y Sudamérica, que se transportarán hasta los Estados Unidos, será la ventana de desarrollo más importante de México.

«Está interesante, porque las vías llegan hasta El Salto (Pueblo Nuevo, Durango), luego a Tayoltita (San Dimas, Durango) y luego a Dimas (San Ignacio, Sinaloa); ya no tienen que llegar a Mazatlán, va muy avanzado el proyecto, están con las maquetas y al parecer para noviembre, diciembre, empiezan a hacer el puerto flotante», declaró Alfredo Herrera.

La diferencia de un puerto flotante a un puerto de gran calado, explica el titular de la Sedeco, es que no es necesario dragar porque se colocan pilotes por varios kilómetros en el océano, esto evita daños ecológicos y agiliza los trámites.

En la presentación del Grupo CAXXOR estará presente el gobernador Esteban Villegas, se trata de una obra que unirá el Océano Pacífico hasta el este de los Estados Unidos, pasando por Durango, donde se desarrollarán puertos secos y aduanas, será un gran beneficio.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram