Local

Contraloría confirma irregularidades en créditos del «Fondo Durango»

09/06/2020 - Hace 4 años en Durango

Contraloría confirma irregularidades en créditos del «Fondo Durango»

Local | 09/06/2020 - Hace 4 años
Contraloría confirma irregularidades en créditos del «Fondo Durango»irregularidades en créditos del Fondo Durango

Por: Manuel Díaz 

Durante la revisión que se realizó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por la entrega de los créditos del «Fondo Durango», se detectó una serie de observaciones administrativas así como parentescos entre familiares que fueron beneficiados, pero por Ley no se generan los elementos para la configuración de una presunta responsabilidad, informó la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango, Raquel Arreola Fallad.

La ausencia de la constancia de no adeudo con otros programas estatales o municipales, falta de la firma del solicitante en algunos expedientes, inconsistencias en los formatos de verificación domiciliaria, ausencia de identificación oficial en algunos expedientes, fueron parte de las observaciones que encontró la Secretaría de la Contraloría.

Basados en la investigación de los expedientes se desprende que el Comité Técnico del Fideicomiso del «Fondo Durango», realizó las aprobaciones de los créditos siguiendo las reglas de operación y a partir de esto se podrían derivar presuntas responsabilidades en la integración de algunos expedientes.

Las presuntas responsabilidades se dieron particularmente en las áreas técnicas de la Secretaría de Desarrollo Económico, (Sedeco), que tenían a su cargo la elaboración y validación de los expedientes.

Ante estas observaciones la Secretaría de la Contraloría dará la atención que jurídicamente corresponde. Dentro de los hallazgos se identificó a algunos servidores públicos, así como quienes tienen un parentesco directo o indirecto con funcionarios, líderes empresariales y actores políticos.

Se precisa que no fue una limitante de acuerdo con las reglas de operación del «Fondo Durango», porque no se dan elementos para la configuración de una presunta responsabilidad, según lo contemplan los numerales, 58, 61 y demás relativos de la ley general de responsabilidades administrativas vigentes.

 

No solicitaré crédito a Sedeco, pero se exige buen manejo de recursos

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram