Por: Antonio Gaytán
La Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed) ha integrado más de 120 carpetas de investigación de irregularidades detectadas en el sexenio pasado.
Por tratarse de recursos federales, informó la titular de la Secoed, Tania Julieta Hernández Maldonado, se ha notificado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Hay inconsistencias en el reparto de las participaciones federales y fondos, dinero que no llegó a los municipios o fue desviado, en este sentido, la responsabilidad de la ASF es sancionar al funcionario o ex funcionario que sea responsable.
La contralora Hernández Maldonado, considera que las carpetas de investigación seguirán aumentando ya que (día a día) siguen detectándose más inconsistencias.
Referente al reparto de participaciones federales se ha encontrado faltantes en todos los municipios, hay algunos que tienen varias carpetas integradas porque no recibieron el dinero que les correspondía según la Ley de Coordinación Fiscal.
Otra de las irregularidades graves son facturas sin comprobación que el gasto se haya efectuado o que fueron recibidas cuando no había suficiencia presupuestal, ambas se consideran faltas administrativas en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Asimismo, la Secoed ha enviado 10 denuncias a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, órgano que ha dado seguimiento, investigado e incluso detenido a servidores públicos, quienes serán sancionados por el Poder Judicial.
- Te puede interesar: No hay acuerdos para no proceder contra Aispuro, aseguró Esteban