Convencimos a la presidenta Claudia Sheinbaum que Durango puede ser un polo agroindustrial, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, ante jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, durante la celebración del 51 aniversario de esta escuela.
El mandatario estatal compartió con las y los alumnos que recientemente platicó con la doctora Sheinbaum Pardo, quien a partir del primero de octubre será la presidenta de México, sobre las fortalezas que tiene la entidad duranguense para la producción de alimentos.
Lo que debemos hacer es captar más agua y cuidarla; por ello se gestiona la construcción de la presa Tunal II, que estará ubicada arriba de la presa Guadalupe Victoria; obra que será reguladora para aprovechar las corrientes que bajan de las partes altas de la Sierra Madre Occidental.
“Somos productores de agua por la sierra, pero el 90 % se va; de nuestra agua vive Sinaloa; parte de Nayarit; parte de Chihuahua; y toda la Comarca Lagunera, de Durango y Coahuila”, señaló.
Con mayor captación de agua y la tecnificación del campo, y algo sumamente importante, una nueva generación de profesionistas, como son los egresados del Instituto Tecnológico Valle del Guadiana, se podrán analizar los suelos y cambiar los cultivos, acciones que nos llevarán a ser un polo agroindustrial.
En el evento no se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Jesús López, porque viajó al estado de Aguascalientes, donde se encuentra el primer modelo de tecnificación del campo en todo el país y la intención es replicarlo en Durango.
“Estamos buscando que la agricultura y la ganadería sean negocio”, externó Esteban Villegas.
- Te puede interesar: Segalmex debe abrir acopio de frijol en octubre y proteger precio, en apoyo a los campesinos: Carmelo Fernández.
Por: Antonio Gaytán