Local

Conviene a México el triunfo de Donald Trump durante elecciones de EUA

06/06/2020 - Hace 4 años en Durango

Conviene a México el triunfo de Donald Trump durante elecciones de EUA

Local | 06/06/2020 - Hace 4 años

Por: Manuel Díaz

Para México es conveniente que Donald Trump obtenga el triunfo de las próximas elecciones que se desarrollarán en Estados Unidos de América (EUA), el homicidio del afroamericano George Floyd y las protestas contra la muerte de Giovanni López en Guadalajara, fueron los temas abordados por los analistas Carlos Garza Salas, Ernesto Escobosa y Leonardo Álvarez, durante la emisión del programa de análisis político «Pico de Gallo» conducido por el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Sobre el asesinato del afroamericano en Estados Unidos, se tuvo una protesta en la que predominó lo humano más que lo racial, para exigir justicia ante este homicidio por parte de la policía de Minnesota, porque se observó también la participación de anglosajones, explicó Ernesto Escobosa.

También se registran manifestaciones en otras partes del mundo, como son al exterior de las embajadas estadounidenses como en la de Ciudad de México, para exigir justicia contra el policía que asesinó al ciudadano afroamericano. Es necesario trabajar con seriedad para lograr una reforma de los estatutos policiales, porque de forma reciente se tienen abusos en aquella Nación por parte de policías.

«Fue una gota que derramo el vaso el homicidio que cometió el policía contra un ciudadano afroamericano y que provocó  protestas violentas por parte de diferentes sectores de la sociedad estadounidense», analizó Leonardo Álvarez.

Consideró que estas protestas son el resultado de una fuerte tensión que existe en Estados Unidos y en diferentes regiones del mundo, lamentando estos abusos por raza o color, que se repiten en este país de manera constante.

La décimo tercera enmienda que se autorizó para finalizar con la esclavitud de los negros no fue por un respeto de los derechos humanos, sino porque respondió a una estrategia política para debilitar la guerra, al Ejército sureño y a los confederados. «Históricamente en EUA se cuenta con un discurso bipolar, porque se responde más a los cálculos políticos», explicó Álvarez.

La estrecha unión entre México y EUA genera avances políticos y económicos

El auge de ideas nacionalistas y que acentuó el discurso racial contra las minorías, se incrementó con la campaña que llevó a la Presidencia a Donald Trump, complementó.

En Minneapolis donde comenzaron las protestas para exigir justicia porque fue la ciudad donde ocurrió el homicidio, es una región que es opositora al Gobierno republicano que representa Donald Trump, porque la mayoría del gobierno político de esta ciudad es emanado del Partido Demócrata, destacó Carlos Garza Salas.

Y en las ciudades en donde se continuaron con estas protestas fueron regiones con mayoría política emanada del ala de la política demócrata, originándose la confrontación con Donald Trump quien indicó que no se estaba en contra de las manifestaciones, pero el problema comenzaba con la destrucción de negocios, en iglesias y asesinatos en las calles.

En EUA se tiene una lucha política por el Poder, muchos ciudadanos no están a favor de Donald Trump porque no proviene de grupos de política de abolengo, debido a que es alguien que llegó a la Presidencia estadounidense por su trabajo estratégico individual, explicó Garza Salas.

Leonardo Álvarez indicó que las implicaciones políticas con respecto al tema electoral son directas, porque es un cálculo político mezquino por parte del ala republicana de EUA, porque la mayoría de los congresos son demócratas.

Cabe recordar que Donald Trump ganó por el voto colegiado, pero no por los sufragios del pueblo, y esto se comprueba con las protestas en los lugares donde no ganó o en las que obtuvo un triunfo por un margen mínimo.

Trump cuenta con el apoyo de la gente blanca que suele ser racista y es una situación que genera preocupación porque suelen estar armados y es una variable que cambia las posibilidades, porque se podría originar una guerra civil con las protestas que se tienen en aquella Nación, sostuvo Garza Salas.

La confrontación conviene al Presidente de EUA porque estas situaciones lo benefician rumbo a las próximas elecciones, puntualizó Escobosa.

Los analistas concordaron que Donald Trump desarrolla una estrategia al hacer uso del poder político de los latinos, como se demuestra con la ayuda al Gobierno de México que le hizo llegar ventiladores y con la captura del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Donald Trump un gran aliado para los proyectos de la 4T

En términos pragmáticos es conveniente para México que sea Donald Trump quien obtenga el triunfo en las próximas elecciones que tendrá Estados Unidos, manifestó Leonardo Álvarez.

Precisó que en el tema de migración existe un cambio en la política nacional y un acuerdo, por lo que esto podría ser una especie de pacto de no agresión que se dio entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, agregó Álvarez.

Se tiene encaminado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la recuperación económica en término de inversiones, aunado al tema de regionalización que va a consistir en la “desglobalización” con los fenómenos que van a desencadenarse, que consiste en el cierre de los países para hacerse fuertes, argumentó Álvarez sobre por qué conviene que Donald Trump obtenga el triunfo en las próximas elecciones.

El Presidente de Estados Unidos es un gran aliado para los proyectos de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador y con la Nación que gobierna, Donald Trump tiene una relación estrecha mucho mayor que la que se tiene con Canadá.

Un pacto de facto existe entre los dos presidentes como son Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, porque está quedando atrás la clasificación de la geometría política de los términos de izquierda y derecha, debido a que ahora son el nacionalismo y globalismo.

Expusieron que el mandatario estadounidense sabe que debe fortalecer los vínculos con su principal socio que es México, porque Canadá no consume productos estadounidenses debido a que producen su propio mercado.

Canadá difícilmente acompaña a EUA en sus posicionamientos globales, y en el caso de López Obrador le está yendo bien con la relación que lleva con Donald Trump porque el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha sido astuto con la relación que lleva con el Gobierno estadounidense.

«Siempre se tuvo la creencia de que a México le va mejor con los demócratas y en los últimos años la hipótesis no se llevó a la realidad, porque con Obama se tuvo una relación ríspida en algunos momentos. Donald Trump ha sido generoso con México porque manda un mensaje de aliados y de protección», complementó Escobosa.

No ha generado guerras, ha bajado la venta de armas, ha hecho choques y negociaciones que sabe hasta que límite llevar, son algunas de las virtudes con las que cuenta Donald Trump porque es un genio empresarial, resaltó el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Se debe de recordar la información que circuló en los correos electrónicos que se dieron a conocer sobre Hilary Clinton, en donde se informaba del tráfico de armas, para incentivar y promover la guerra en medio oriente, añadió Garza Limón.

«Es cierto que Donald Trump es muy bocón y puede gustar o no su forma de hacer política, pero es conveniente para México», añadió Álvarez.

Homicidio de Giovanni López en Jalisco por parte de elementos policíacos

Giovani López del estado de Jalisco que fue detenido por la policía municipal porque no usaba cubrebocas y al día siguiente fue entregado sin vida, es parte de la polarización que provoca el gobernador de este estado Enrique Alfaro, indicó Ernesto Escobosa.

Afirmó que la sociedad jalisciense difícilmente protesta, pero comenzaron a emular lo que estaba sucediendo en EUA con el homicidio del afroamericano y lo que sucedió en Guadalajara es un acto recurrente que sucede en todo México porque los policías no cuentan con una preparación apropiada que genera temor entre la sociedad a consecuencia de las desapariciones de personas, expresó Álvarez.

«No es extraño lo que sucede en Jalisco porque en este estado se disputa la región por parte de diferentes grupos delincuenciales y Alfaro está señalado por los temas de seguridad pública», señaló Escobosa.

Carlos Garza Salas indicó que es un tema complejo lo que sucede en Jalisco porque se señala a los jóvenes como reaccionarios, se descalificó a los manifestantes y por responsabilizar sin pruebas al gobierno de AMLO.

En la Ciudad de México se tuvieron protestas, pero los policías no agredieron a los protestantes y esto demuestra la diferencia de comandar los elementos policíacos entre el gobierno de Claudia Sheinbaum con la seguridad pública de Alfaro.

Se intentó atacar políticamente al gobierno de AMLO con el homicidio de Giovanni, pero esto no sucedió porque existe un respaldo general en favor de López Obrador, señaló Garza Salas.

Álvarez indicó que se debe apelar para recuperar el centro del debate, de lo contrario se tendrán complicaciones; Ernesto Escobosa manifestó que fue incrédulo el discurso que generó Alfaro.

Se intenta reencaminar el golpeteo en contra de López Obrador y la sociedad debe analizar las situaciones para no caer en el juego que se tiene por parte de unos grupos en contra del Presidente de México.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram