Convocan concentración por la memoria y justicia para le magistrade Jesús Ociel Baena
Con el lema «Justicia para Ociel» convocaron a una concentración por la memoria del magistrade Jesús Ociel Baena, magistrado que se convirtió en la primera persona en obtener un pasaporte no binario en México.
Fueron miembros de la comunidad LGBTIQ+ en Durango quienes citaron a esta manifestación realizada en el centro histórico de la ciudad luego de darse a conocer el fallecimiento del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en Aguascalientes.
Con veladoras en la plaza de armas, frente a la catedral de la ciudad, se congregaron representantes de diferentes organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Alan Espinosa de la O, Presidente Estatal LGBT+ Rights, la regidora Tita de la Parra y miembros de la sociedad civil.
Selene Name, de la asociación Nosotras Nosotros, realizó un pronunciamiento en el que pidió a las autoridades del país que se respeten los derechos de la comunidad, principalmente el de la vida.
«Cada vez que la lucha se hace visible nos arrebatan la vida» sentenció además de señalar que el deceso del ‘magistrade’ ha llegado ya a los titulares internacionales por la exposición que tenía Ociel Baena en su activismo a favor de la comunidad.
«Estamos hartos de que nos silencien, de exigir justicia, de ser invisibles y de que a mis hermanas y hermanos trans, a mis compañeres no binarios les arrebaten la vida…Estamos hartos de que ser activista en México signifique tener una tumba con tu nombre» denunció Alejandra Roldán, también activista de la comunidad LGBTIG+ durante esa manifestación.