El diputado Joel Corral Alcantar, comentó que el precio piso que se ha establecido para el frijol, realmente es un precio tope. El piso debe ser el valor más alto y no el más bajo. Por eso, hizo un llamado al Gobierno federal a que el precio que se establezca este año para el frijol sea acorde a los costos de producción, es decir, alrededor de 22 pesos kilo.
“Convocaría al Gobierno federal para que el precio para este año sea real, considerando los costos de producción, porque simplemente el diésel ahorita cuesta 25 pesos el litro y es uno de los principales insumos para las tareas de campo. En consecuencia, propondríamos un precio de 22 pesos kilo en el estado», refirió el diputado.
El legislador reveló que hay buenas expectativas de producción, sin embargo, aún hay que esperar los efectos de la sequía.
De igual manera, Corral Alcantar reconoció que los productores también se enfrentan a reglas de operación muy difíciles porque les descuentan muchísimo al momento de entregar el producto con base en lo que vaya de impurezas y humedad.
“Hay que reconocer que las trabas que pone Segalmex, favorecen que los coyotes hagan su labor sin trabas y manejando un precio mayor al que establece seguridad alimentaria”, argumentó Corral Alcantar .
Finalmente, comentó que, si los precios de Segalmex continúan bajos, el coyotaje seguirá operando.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: El buró de crédito es el principal enemigo de los agricultores