Por: Antonio Gatyán
Cuando escuches a tus vecinos, familiares o desconocidos discutir fuertemente, con gritos, insultos o golpes; es el momento cuando debes llamar a la policía y pedir que vayan inmediatamente, manifestó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada, la violencia familiar ha aumento por el confinamiento en casa para prevenir el COVID-19.
“Este acto (llamada) puede salvarle la vida a una mujer, todos somos corresponsables de denunciar un episodio violento”, agregó.
Según registros a nivel nacional, la violencia en contra de las mujeres, niñas y niños; se ha incrementado un 25 por ciento, basándose en las llamadas al 911, en el caso de Durango se estima un aumento del 15 por ciento.
Cuando se detecte una situación de riesgo o se desee interponer una alerta por agresiones en contra de las mujeres y sus hijos, se puede llamar al 911 y al teléfono (800) 8224460 de la Red Nacional de Refugios, en ambas hay servicio las 24 horas y se brinda apoyo psicológico.
El confinamiento en casa ha provocado que las mujeres convivan día y noche con sus agresores, elevando el riesgo de violencia, además, las víctimas no pueden huir de su hogar para acudir personalmente al IEM o los centros de justicia para pedir ayuda, en este sentido, existe una responsabilidad de todos como sociedad para alertar a las autoridades.
Además de las líneas telefónicas se pueden realizar denuncias a través de las redes sociales, en sus páginas oficiales de Facebook: Instituto Estatal de las Mujeres y en Twitter: @IEMDgo_