Cuatrocientos millones de pesos al campo de Durango en el presupuesto 2024, el 50 por ciento se destinará a atender los estragos de la sequía y la reactivación del sector agropecuario, precisó el diputado local Carmelo Fernández (PRI) en el programa Aquí hay Campo.
Recordó que, por parte del Gobierno de la República se rechazó la Declaratoria de Emergencia por sequía que solicitó el Gobierno de Durango, en consecuencia, era necesario destinar más recursos estatales para apoyar a los productores.
“Son cerca de 400 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 170 millones de pesos van al Fondo de Fomento Agropecuario, es decir, a la sequía; el resto va para sanidades y otros fideicomisos donde se mezcla recurso con la Federación”, apuntó.
Carmelo Fernández Padilla reconoce que estos cuatrocientos millones de pesos son insuficientes ante el desastre que ocasionó la sequía y cuyos efectos se agravarán en los primeros meses del 2024, por lo tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR) deberá ser muy eficiente con el manejo de este dinero.
Debe apoyarse prioritariamente a quienes realmente están trabajando la tierra, aquellos que producen alimentos, incluso, coordinarse con otros programas que maneja el gobierno federal como Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.
Además, es indispensable que entren los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) con reglas de operación flexibles para que los productores tengan acceso a financiamientos que les permitan cubrir paquetes tecnológicos y reactivar la siembra en todas esas tierras donde no hubo cosecha este año.
En caso de que FIRA sea flexible, sería viable destinar 100 millones de pesos del Fondo de Fomento Agropecuario, remesas que mandan los paisanos y programas de Bienestar; como garantía líquida para financiamiento barato y un seguro catastrófico.
“No hay dinero con que empezar el próximo año, ahorita está llovido y la gente no tiene para tirar avena en este otoño-invierno”, mencionó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Presupuesto 2024 sin deuda y con reasignaciones, detallan diputados en La Charla