Cuencamé: el principal productor de bentonita en el país
07/01/2024 - Hace 11 meses en DurangoCuencamé: el principal productor de bentonita en el país
Cuencamé: el principal productor de bentonita en el país
Cuencamé se posiciona como el principal productor de bentonita en el país. El municipio produce 79 mil toneladas anuales, lo que representa el 90 por ciento de la producción nacional, y su principal uso es en la arena para gatos y revestimientos para la extracción en pozos petroleros, así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado a través de sus redes oficiales.
La bentonita es una arcilla formada esencialmente por minerales del grupo de la esmectita, independientemente de su ocurrencia u origen. En la industria petrolera es utilizada para fabricar lodos de perforación; también se usa en la elaboración de moldes para fundición, como agente aglutinante en la producción de pellets de hierro, en la clarificación de vinos y jugos; así como material de sellado de residuos tóxicos, peligrosos y radiactivos; en ingeniería civil, para cementar fisuras y grietas de rocas. En la preparación de alimentos para animales, como catalizador en procesos químicos, y como excipiente en la industria farmacéutica.
¿Sabías que❓
* La bentonita es recolectada principalmente en el mpio de Cuencamé
* Produce 79 mil toneladas anuales ⛏️
* Lo que representa el 90% de la producción nacional🇲🇽
* Y su principal uso es en la arena para gatos y revestimientos para la extracción en pozos petroleros🛢️ pic.twitter.com/AsKaSVAH3i— Sedeco Durango (@SedecoGobDgo) January 5, 2024
La producción de bentonita en México se localiza en tres provincias geológicas: Durango, San Luis Potosí y Puebla, en conjunto estos tres estados producen el 99.6 por ciento del mineral, sin embargo, nuestro estado se posicionó desde el 2015, como la región minera con mayor potencial productor de bentonita.
Desde el 2023 en la capital también se usa la bentonita para contener el “jugo de basura” que escurre de los rellenos sanitarios y que contamina suelos y aguas subterráneas.
Por: Fabiola Nevárez