La cuesta de enero 2022, está pegando muy fuerte en la mesa de los mexicanos. Los expertos señalan que hace más de 20 años que no se tenía una cuesta tan severa, considerando que los productos de la canasta básica están por los cielos, expuso el diputado federal, Javier Castrellón Garza.
Productos como la carne, el pollo y el huevo, ya no están al alcance de todas las personas con ingresos promedio. Incluso el frijol, tiene precios exorbitantes “no es posible que este a 40 pesos el kilo, cuando hace cuatro años se conseguía en menos de 20 pesos”, comentó.
Además, refirió que la tortilla, que es la base de la alimentación en el país, también tiene un precio elevado, que impide que una familia pueda consumir lo suficiente, de acuerdo al número de integrantes. «Lamentablemente habrá familias en el país, que con estos incrementos ya solamente puedan consumir algo de alimento una vez al día», enfatizó.
Al corte de la primera quincena del año, se ve que la cuesta de enero, se siente mucho en la mesa de las familias porque, además del aumento de los precios en los productos de la canasta básica, se han perdido empleos.
El legislador federal, consideró que los incrementos en los productos alimenticios, pueden ocasionar que aumente el número personas con desnutrición “eso es algo que puede pasar y, ojalá que no tengamos decesos”.
Finalmente, comentó que los problemas económicos que viven las familias, también pueden provocar que aumenten los delitos de tipos social, como es el robo.