Dentro de las principales acciones que realiza el Consejo Estatal Ciudadano, es la prevención en todas sus modalidades. En este sentido, y derivado de la temporada decembrina, se emitió una alerta a la ciudadanía debido al incremento en las llamadas de extorsión, ahora con una modalidad que está cobrando fuerza como lo es amedrentar a las empleadas domésticas.
En temporada vacacional aumenta la posibilidad de robo en escuelas, ante lo cual se harán diversas acciones preventivas. También se informa que es necesario que el ciudadano conozca a fondo sus derechos como consumidor.
En este sentido, este miércoles se tuvo una atención a medios de comunicación para difundir dichas actividades que realiza el Consejo Estatal Ciudadano, estuvieron presentes el presidente del CEC, Jorge Mojica Vargas, el presidente de la Barra de Abogados, Francisco Javier Betancourt Solís, el presidente del Colegio de Notarios, Eduardo Gutiérrez Maldonado, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Carlos Ramírez, entre otros consejeros.
Es importante informar que los distintos colegios de profesionistas, abogados, notarios y padres de familia del Estado están involucrados en tan necesaria actividad, la finalidad primordial es evitar todo tipo de extorsión y que los ciudadanos no resulten afectados.
La más sobresaliente es la extorsión llamada “la patrona” en la que se involucra de alguna manera a la o las empleadas domésticas o a trabajadores de alguna empresa, les sacan información y con ello tratan de extorsiones a los propietarios.
Por: Víctor Salas