- Los enfermos mentales son una población vulnerable al estrés
Por: Antonio Gaytán
Dar positivo en coronavirus COVID-19 pudiera ser un detonante de suicidio, aunque no incide directamente es un factor de estrés que eleva el riesgo en personas con antecedentes de enfermedades mentales, opinó el director de normatividad del ISMED, Roberto Cárdenas, se trata de un escenario inédito que afecta a la población vulnerable.
Existen algunos casos muy mencionados a nivel internacional, uno de ellos se presentó en Alemania, donde se insinuó que la presión por la crisis del coronavirus orilló al responsable de las finanzas de ese país, Thomas Schäfer a suicidarse, sin ni siquiera padecerlo.
Otro caso se registró en Italia, donde la enfermera Daniela Trezzi dio positivo al COVID-19 y por miedo a contagiar a las personas se quitó la vida.
El psiquiatra Cárdenas Arreola señaló que el suicidio tiene muchos factores involucrados y uno de ellos, pudiera ser, haber sido diagnosticado y que el pronóstico sea grave porque no existe un tratamiento, otro elemento estresante es la alta carga laboral sobre todo en personal de salud que está agotado y con la incertidumbre de riesgo de contagio.
“No se tienen estudios todavía porque es un virus de reciente aparición para establecer que pudiera incidir directamente como causa de suicidio, si sabemos que es un factor de riesgo”, apuntó.
Lo mejor que podemos hacer es estar bien informados sobre el coronavirus COVID-19 y seguir las recomendaciones del Instituto de Salud Mental de Durango (ISMED).
Contingencia por el COVID-19 no hace ladrones a las personas, opinó especialista sobre saqueos