Debe reforzarse el cuidado de las cuencas altas de Durango, respondió el director del Patrimonio Natural de la SRNMA, Juan Ignacio Quiñones Díaz, al cuestionarle sobre la necesidad de contar con agua para toda actividad humana.
Las lluvias que caen en el estado de Durango abastecen cinco cuencas hidrográficas, los ríos corren desde las partes altas de las montañas, llenan presas, bordos de abrevadero y un sinnúmero de pozos en diversas regiones de la entidad y otras entidades del país.
Hay dos cuencas muy visibles e importantes, señala el ingeniero forestal Quiñones Díaz, y son el río Nazas y el río Chico; la primera abastece de agua a la Comarca Lagunera y la segunda, la región valle de la entidad duranguense.
Recordemos que la inversión extranjera está llegando a Durango, una empresa de China está construyendo compañías para ensamblar autos eléctricos, paneles solares y baterías eléctricas; y se espera que lleguen más corporativos de diversos giros industriales.
Una de las preocupaciones es contar con agua para consumo humano, servicios, producción de alimentos y procesos industriales; sin agotar los ya sobreexplotados mantos freáticos.
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA) desarrolla campañas permanentes de reforestación forestal y urbana, así como de conservación de suelos.
Con relación a las cuencas altas que es donde inicia el ciclo del agua, el director Juan Ignacio Quiñones menciona que existen trabajos de reforestación con coníferas, incluyendo zonas de transición; predios con un buen manejo forestal y conservación de suelos.
Estas acciones evitan el arrastre masivo a las presas y que se azolven, también permiten la filtración a los mantos acuíferos para que se llenen los lagos, bordos y pozos; de no hacerlo no tendríamos agua para la ganadería y la agricultura de riego que es la más redituable.
Ahora bien, con la llegada de empresas y el crecimiento urbano, sumado al cambio climático que provoca largos periodos de estiaje, el especialista recomienda reforzar las campañas de conservación de las cuencas altas y, donde se tengan focos rojos, atenderlos.
«Estamos viendo las consecuencias del cambio climático, ya no pasan muchos años, ya las vemos; existe el interés de la secretaría Claudia Hernández de atender estas zonas».
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Potabilizadora permitirá descansar acuífero Valle del Guadiana sobreexplotado desde 1956: CAED
Por: Antonio Gaytán