Por: Antonio Gaytán
El Instituto Estatal del Deporte (IED), adeuda 3 millones de pesos, informó el director César Cárdenas Reyes, además, de infraestructura con deterioro y descuido.
La indicación del gobernador, Esteban Villegas, es generar condiciones para garantizar el derecho humano a la cultura física y al deporte, que sea un proyecto de vida.
Se hace una revisión de normas, infraestructura y organización, buscar que en el centro de las políticas públicas del IED estén los deportistas, entrenadores, árbitros y padres de familia.
En la revisión de la infraestructura deportiva han encontrado deterioro y descuido, es probable que este abandono se deba a falta de recursos.
La situación financiera es crítica, el IED debe 3 millones de pesos a diversos proveedores y es un monto, que dado el presupuesto del instituto es complejo liquidarlo.
Hay varios factores que agravaron las finanzas del instituto: espacios deportivos sin supervisión, convenios de palabra y «las palabras se las lleva el viento», convenios por escrito que no se cumplieron, y lo más delicado, malos manejos del dinero.
Se realiza una auditoria y en caso de encontrar elementos de desfalco se enviará la información al área correspondiente.
El director César Cárdenas, ha citado a los responsables de las diversas áreas deportivas, como son ligas, clubes y asociaciones para revisar su situación y celebrar convenio de colaboración.
Dinámica que permita tener un ingreso y realizar mantenimiento de la infraestructura.
La respuesta de las ligas deportivas ha sido favorable, incluso en solo un mes de administración ya se tienen ingresos.
El nivel deportivo de Durango se considera como muy bajo, ocupamos el lugar 28 del ranking nacional según el número de medallas obtenidas en la última competencia deportiva donde compiten todos los estados del país.