Por: Antonio Gaytán
¿Dónde quedó el dinero? La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga los movimientos bancarios de la anterior administración estatal, informó el gobernador Esteban Villegas.
«Cuando es recurso federal, la ASF va y revisa cómo llegó, a qué cuentas llegaron, a dónde se fue y empiezan a buscar hasta dónde fue a dar; es un tema que ya lo están haciendo y espero que pronto nos den resultados», expresó.
Cuestionado sobre fincar responsabilidades del quebranto financiero del Gobierno del estado de Durango, el mandatario respondió que ya hay órdenes de aprensión.
Esteban Villegas aseguró que no encubrirá a nadie y a la vez, dejó claro que no persigue a nadie, solo se está revisando un endeudamiento que todos los días sube.
La investigación del desvío de recursos también se realiza por parte de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), casos que caerán a la Fiscalía Anticorrupción.
El ejecutivo explicó que encontró un desorden financiero, recursos de un lado que se fueron a otro lado; un crédito de 1,700 millones de pesos y 189 obras inconclusas no pagadas.
Refirió que se tiene una dirección de Pensiones quebrada, el fondo del Tribunal de Justicia del Estado de Durango en ceros, se tomó el dinero de los maestros, y una deuda de 1,700 millones de pesos ante el SAT que está costando muchos intereses, dinero que se le retiene directamente al estado y es urgente resolverlo.
«Pero el mensaje a la gente es, así nos tocó, así estamos y vamos a sacar esto adelante, no tengan duda, no les vamos a fallar, espero que para diciembre salgamos de problemas fuertes para iniciar el año con un panorama distinto».
En todas estas irregularidades, ¿está implicado el exgobernador José Aispuro? se le cuestionó al ejecutivo estatal y la respuesta fue que será la FGED o la Fiscalía Anticorrupción quien lo determine.