Por: Antonio Gaytán
Eliminarán «aviadores» en las dependencias, el gobernador Esteban Villegas, presentó su plan de ‘Saneamiento financiero del Gobierno’.
«Mano firme y disciplina», externó el mandatario al reunirse con un grupo de empresarios, directores de medios de comunicación y colegios de profesionistas y académicos.
Reunión donde el gobernador, Villegas Villarreal, reveló que el déficit y crecimiento de la deuda se debieron a las nóminas excesivas y un descontrol en el gasto operativo.
Sin embargo, ya existe una estrategia a corto plazo para un saneamiento financiero y un desarrollo de Durango, expuso Esteban Villegas Villarreal.
Junto con la secretaria de Finanzas, Bertha Cristina Orrante, la coordinadora del proceso de entrega- recepción, Marcela Andrade y de la subsecretaria de Ingresos, Ivonne Nájera.
Se detalló que se recibió la administración con un déficit acumulado de 13 mil 176 millones de pesos (mdp), donde no se corrigió la inercia de gastar más de lo que se ingresaba.
Lo que propició que Durango se ubicara como el único estado en semáforo rojo, ante las autoridades hacendarias, esto por la deuda que tiene a largo plazo de 12 mil 500 mdp.
“No se trató de un quebranto financiero por falta de recursos, ya que se ha contado en todo momento con el respaldo del Gobierno Federal que sí ha aportado recursos extraordinarios en los últimos años”, apuntó.
Se trató de un exceso de la nómina, en algunos casos se encontraron trabajadores que tienen hasta tres o cuatro plazas, las pensiones también incrementaron exponencialmente, por lo que el Gobierno se convirtió en “pagador de nómina” en lugar de desarrollar infraestructura y proyectos de inversión.
Al presentar su Plan de Saneamiento, el gobernador, Esteban Villegas, informó que se cuenta ya con una estrategia a corto plazo para los últimos tres meses del 2022, como la eliminación de “aviadores” en las dependencias, así como con la liquidación de la deuda a corto plazo, cumpliendo con el pago de los recursos federales a los municipios en tiempo y forma, así como una gestión permanente ante el Gobierno Federal, para bajar apoyos extraordinarios y bolsas de programas en los que se pueda participar.
Habrá una reducción del ocho por ciento en el gasto operativo y una disminución del 30 por ciento en consumos de gasolina, se dejarán de arrendar algunas oficinas al reubicar dependencias a los edificios con los que cuenta el estado, ya que en este punto en específico, también encontraron que se pueden hacer ahorros importantes.
Respecto al tiempo de resolución a la situación que se enfrenta, los presentes afirmaron que si se cumple con lo antes mencionado y se tiene una mano firme para continuar con este plan financiero, podrá estabilizarse la entidad en un periodo de dos a tres años.
«Vamos a tener mano firme en todas las decisiones, no estamos para seguir con ocurrencias, necesitamos resultados inmediatos y no vamos a parar hasta lograrlos», sentenciaron.