Local

Decreto ferroviario de AMLO abre posibilidad al tren Durango-Mazatlán: Esteban Villegas

30/11/2023 - Hace 5 meses en Durango

Decreto ferroviario de AMLO abre posibilidad al tren Durango-Mazatlán: Esteban Villegas

Local | 30/11/2023 - Hace 5 meses

El decreto ferroviario que público el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abre posibilidades para la construcción del tren Durango-Mazatlán, consideró el gobernador Esteban Villegas, sin embargo, la prioridad es que sea de carga, más que de pasajeros.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), AMLO declaró área prioritaria para el desarrollo nacional, el Sistema Ferroviario Mexicano, propone nuevas rutas por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.

En las primeras propuestas de AMLO no aparece la ruta Durango-Mazatlán, sin embargo, el gobernador Villegas Villarreal planteó esta necesidad al ejecutivo federal y, aseguró, existe interés del presidente de impulsar este proyecto.

«Ya lo platiqué con el presidente, mostró interés, este tren es distinto, más complejo porque de aquí a Mazatlán es pura bajada, el problema que es de allá para Durango», apuntó.

Dada la complejidad, el mandatario duranguense comentó que se tienen estudios donde se menciona cambiar de máquinas en tres puntos de la sierra para superar la pendiente.

El presidente López Obrador está impulsado los trenes de pasajeros y turísticos, pero en el caso de Durango se requiere uno de carga para transportar la mercancía que llegue de Asia y detonar el corredor económico del norte, es un proyecto que se buscará, junto con el gobernador de Sinaloa, empujar para hacerlo realidad.

Con relación a los derechos de vía que tiene Durango para el ferrocarril, Esteban Villegas consideró que es una ventaja, sin embargo, se requiere un nuevo trazo en varios tramos porque en los túneles ya construidos difícilmente cabe un tren de carga de las dimensiones que hoy se requieren para un mercado internacional.

«Pero si es una gran ventaja tener ya los derechos de vía para no tener que meternos en un problema como cuando se construyó la supercarretera Durango-Mazatlán, que duró años el juicio de pago, entonces creo que es una ventaja y si se abre la posibilidad del tren, ya lo estoy platicando con el presidente», concluyó.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram