Es sabido por todos que donde se instala una mina tienen que hacer acuerdos sociales con la comunidad. Siempre estas empresas mineras tienen beneficios pero no para los lugareños. De cualquier manera tienen que cumplir los acuerdos, y si no lo hacen los habitantes están en su derecho de tomar la mina, expuso el diputado Joel Corral Alcantar.
Indiscutiblemente se tienen que cumplir los acuerdos de inicio de convenio, de lo contrario los afectados tienen que recibir el apoyo tanto del Gobierno federal como del estatal para que les cumplan. “Como diputado, también estoy de acuerdo en apoyarlos”.
Al preguntarle, sí tomar la mina es la solución para que les paguen, el legislador reiteró que están en todo su derecho. Creo que son medidas irregulares pero necesarias: porque desgraciadamente es muy común que las empresas mineras cometan estos abusos.
El también integrante de la comisión de asuntos mineros y zonas áridas, precisó que los diputados tienen que apoyar a los ejidatarios del municipio de San Juan del Río, y de otros casos que se conocen.
Corral Alcantar, subrayó que más del 90 por ciento de los yacimientos mineros son explotados por empresas extranjeras, sobre todo canadienses que son los que se llevan los beneficios de la explotación, finalizó.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Medio Metro pidió show en CDMX y Sheinbaum ya le respondió