Hasta el momento se han atendido a mil niñas y niños de Durango en la “Chuloteca”y se trabaja con diversos temas para la prevención, asimismo, se ha intervenido en algunas primarias, van 604 niñas y niños intervenidos, la finalidad es mejorar cada vez más y llegar a más pequeños para brindarles ayuda emocional; así lo dijo Giovanni Rosso, director del Instituto de Desarrollo Humano y Valores.
Se hace un trabajo transversal incluso por medio de la dirección de familia al trabajar con los padres de estos menores y con la dirección de Salud Mental dotando de herramientas para que les ayuden a canalizar o conocer diferentes características en las y los niños así como con los docentes.
Se ha estado llevando la “Chuloteca” móvil y se han realizado diferentes juegos y actividades para conocer las emociones a través de distintas actividades lúdicas. “Es un programa nuevo que jamás se había hecho en Durango, y se debe mejorar para llegar cada vez a más pequeños para brindarles la ayuda”, aseguró el director.
De igual manera es importante expresar que para la señora María de Lourdes Guerrero Prieto, la “Chuloteca” ha significado un gran cambio en la vida de su nieto, quien sale adelante desde los primeros días de su condición adversa de motricidad. Ahora ya se prepara para su ingreso a la escuela.
“Antes no manejaba bien los lápices con sus manos, ahora ya escribe bien y se desenvuelve mejor; incluso, en el manejo de sus emociones está avanzando mucho”, expresó.
Su nieto es uno de los infantes que ha recibido la “Chuloteca” del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores (INDEHVAL) desde su inauguración, para alcanzar las mil visitas en una atención que va desde bebés de 8 meses hasta niños de 12 años.
“Estoy tan orgullosa de la Chuloteca, mil felicitaciones por este espacio perfecto para los niños que tengan problemitas y los que no también; he ido a otros espacios y nada que ver con esta”, expresó la señora.
La “Chuloteca” cuenta con un programa psicoeducativo para que niñas y niños aprendan sobre inteligencia emocional infantil; es decir, a identificar, reconocer y controlar sus emociones, para impactar y transformar positivamente sus vidas confirmó su coordinadora Marisol González Sierra.