Local

Desfalco asciende a 4 mil 370 mdp; sigue la investigación: Finanzas

27/09/2023 - Hace 7 meses en Durango

Desfalco asciende a 4 mil 370 mdp; sigue la investigación: Finanzas

Local | 27/09/2023 - Hace 7 meses

Desfalco de la pasada administración asciende a 4 mil 370 mdp; sigue la investigación

A un año de administración, este miércoles 27 de septiembre llegó el turno de Bertha Cristina Orrante Rojas, secretaria de Finanzas, de presentar el informe de actividades del primer año de Gobierno ante el Congreso del Estado, una de las glosas más esperada por las condiciones financieras en las que se encuentra la entidad.

Aquí confirmó la cifra del desfalco cometido por la pasada administración, la cual asciende a cuatro mil 370 millones de pesos y por esta causa se han integrado más de cien carpetas, cada una de ellas corresponde a una denuncia. En este sentido, aseguró que siguen encontrando irregularidades y que por consiguiente siguen las investigaciones en proceso. De igual manera, admitió que no hubo un correcto proceso en la entrega-recepción al inicio de sus funciones en esta dependencia, situación que ha obstaculizado la labor al interior de la misma.

Durante su comparecencia, la funcionaria señaló que una de las principales preocupaciones de la dependencia ha sido sacar al estado del semáforo rojo impuesto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la falta de pagos, para eso implementaron acciones de saneamiento financiero y fiscal a través de cuatro premisas: orden, control, responsabilidad y disciplina, teniendo como resultado que hoy el estado se encuentre ya en semáforo verde.

Eso fue posible gracias a una reforma que permitió un incremento en la eficiencia recaudatoria de un 21 por ciento más, es decir, 419 mdp aproximadamente respecto a lo programado en el primer semestre de este año. Esta reforma consistió en la homologación de impuestos sobre nómina, impuestos ecológicos, impuesto al consumo de bebidas alcohólicas, impuestos cedulares sobre ingresos de personas físicas e incremento al impuesto de servicios de hospedaje, entre otros.

Con estas acciones se dio cumplimiento al pago de compromisos vencidos en materia de salud, obra pública e hidráulica, agricultura y ganadería por más de 400mdp para no afectar el recurso federal que recibe el estado en estos rubros.

Finalmente, los diputados pidieron a la secretaria llevar un manejo responsable y transparente de los recursos económicos estatales, así como de las participaciones federales, para que los errores del pasado no solo no se vuelvan a cometer, sino para que no afecten el desarrollo de la entidad.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Fabiola Nevárez Viramontes

Mexicana, Sagitariana. Viajaría eternamente. Conductora de Notigram a las 4, reportera y creadora de contenido.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram