Despedirán a familiares de exfuncionarios que agarraron plaza en Educación: Adame
01/10/2022 - Hace 2 años en DurangoDespedirán a familiares de exfuncionarios que agarraron plaza en Educación: Adame
Por: Antonio Gaytán
Despedirán a familiares de exfuncionarios que agarraron plaza en la Secretaría de Educación del estado de Durango (SEED), anunció su titular, Guillermo Adame, en el programa La Charla de Canal 15.
La SEED tiene más de 33 mil trabajadores, sistema que se está evaluado financieramente y se ha encontrado un desastre heredado del Gobierno estatal pasado.
Funcionarios del anterior sexenio, de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), tomaron dinero para cubrir otros gastos propiciando un desvío millonario.
Tomaron dinero que era de la Universidad Juárez el Estado de Durango (UJED), del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado del Estado de Durango (CECyTED).
Tomaron dinero que ya había sido descontado del salario de los trabajadores que era para pagar aseguradoras, financieras, seguros, cuotas sindicales e incluso impuestos.
Se deben hasta recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de decenas de escuelas.
Desvíos millonarios que tienen a la SEED metida en un gran problema económico difícil de pagar en corto tiempo, no hay dinero ni para pagar las quincenas de los docentes y administrativos.
- ¿De cuánto dinero estamos hablando? No se tiene una cifra porque todos los días salen más y más deudas, estamos ante un desorden y boquete financiero inmenso.
Además, hay un sistema educativo con exceso de personal, con muchos trabajadores administrativos innecesarios, la gran mayoría innecesarios.
Exceso de personal con “decenas de amigos y familiares, relacionados con funcionarios del anterior gobierno, con compensaciones ofensivas, con salarios como si estuviéramos viviendo en un país europeo o norteamericano, con economías de ese nivel, así no se puede”, apuntó.
La contratación de este personal es inmoral y alegal, porque estamos hablando de parientes y amigos que obtuvieron plazas que no eran necesarias, que no hay con que pagarles y provocas un quebranto financiero en la SEED afectando a los verdaderos trabajadores.
El secretario, Guillermo Adame, anunció que despedirán a familiares de exfuncionarios que agarraron plaza en Educación, ya se les notificó para que se retiren, en caso de que demanden, la SEED se prepara con un grupo de abogados para defender a la institución.
Se están preparando demandas por los desvíos de recursos y la ilegalidad en la contratación de un personal innecesario que recibían exageradas compensaciones.
- Te puede interesar: Los hijos de la pandemia, niños con rezago educativo y depresión: SEED