La despenalización del aborto en México, tendrá validez hasta que el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la Gaceta del Poder Judicial de la Federación; señaló Ramón Guzmán Benavente, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango (TSJED).
Una vez que se haga la publicación correspondiente, esto tendrá efectos jurídicos principalmente en Coahuila y Sinaloa. Habrá que decir que en esa ejecutoria de la SCJN, sobre la despenalización del aborto, en relación a una acción de inconstitucionalidad de los códigos penales de los estados mencionados; se establece que todos los juzgadores del país deberán acatar esos criterios.
La despenalización, es básicamente que todas aquellas mujeres que aborten en las primeras 12 semanas de gestación; no tendrán una sanción de tipo penal. Si el aborto se practica después de esas 12 semanas y no media una violación, enfermedad o una razón culposa de accidente; si incurrirán en el delito de aborto.
“Considero que en breve se hará la publicación correspondiente tanto en el Diario Oficial de la Federación como en la Gaceta del Poder Judicial de la Federación, y en ese momento entrará en vigor la despenalización para todo el país; siempre y cuando sea en las condiciones mencionadas”.
El magistrado presidente, detalló que esta despenalización abarca tanto a la mujer como al personal médico que se lo practica; solo cuando se realicen en las primeras 12 semanas de gestación.
De igual manera, explico que si bien los juzgadores tendrán que acatar las disposiciones sobre el aborto, el Poder Legislativo si tiene que establecer o decretar la reforma correspondiente; para efecto de estar en consonancia con el fallo de la SCJN.
Finalmente, comentó que con la sentencia de la Suprema Corte, las mujeres no necesitan un amparo para acceder a un aborto.