Local

Deuda estatal en venta; Esteban Villarreal detalla estrategia financiera

30/11/2023 - Hace 5 meses en Durango

Deuda estatal en venta; Esteban Villarreal detalla estrategia financiera

Local | 30/11/2023 - Hace 5 meses

Deuda estatal en venta, expresó el gobernador Esteban Villegas para explicar una estrategia financiera que le permitiría pagar a todos los trabajadores, incluyendo maestros, y que, además, ayudaría para salir de la crisis que viene arrastrando del sexenio pasado.

Cuestionado sobre el paro de labores que realizó el Sindicato de los Tres Poderes del Estado de Durango, el pasado lunes, exigiendo el pago de sus prestaciones, el ejecutivo estatal dijo entender la exigencia de la líder sindical Carmen Villalobos y de los trabajadores, con quienes ya acordaron fechas de pago; esta misma situación se tiene con otros gremios, como es el caso de maestros, maestras y personal educativo.

La suma de todos los adeudos a trabajadores, de diversos sectores y sindicatos, además de proveedores y constructores, asciende a varios miles de millones de pesos.

«Estoy buscando hacer un planteamiento, que alguien me comprara la deuda para pagarles y quedar en cero con ellos, y debérselo a alguien más, hay que encontrar el mejor momento para que no se disparen los intereses, estamos buscando la mejor opción para poder hacer eso y poder tronar, de un solo golpe este problema», expresó.

Esteban Villegas recordó que su Gobierno paso de semáforo rojo a verde, calificación que le abre diversas líneas de crédito para usarlas de manera controlada y eficiente.

Destacó que ya se pagó la deuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) evitando que le quitarán 80 millones de pesos mensuales en participaciones federales, después se negoció una deuda bancaría que se había convertido en una «bola de nieve» y cuyo monto ascendía a 700 millones de pesos, se liquidó en una sola exhibición.

Ahora viene enfrentar el cierre del año, se requieren dos mil millones de pesos para cumplir con el pago de aguinaldos y otras prestaciones decembrinas.

Cantidad que se suma a las deudas que se vienen arrastrando del pasado y que son los pagos que reclaman los sindicatos desde seguros, financieras y bonos de retiro, etcétera.

El mandatario externó que gracias a que el Gobierno estatal tiene la posibilidad de solicitar créditos a corto plazo que se liquidan en el mismo año fiscal, y respetando el techo de endeudamiento, se analiza pagar en su totalidad lo que se debe a los trabajadores.

«A ver si me explico, voy a poner un ejemplo, debemos mil millones de pesos a 800 maestros por todo lo que ya sabemos, son 800 problemas para el Gobierno, si alguien compra esa deuda, les pagamos a todos y ya solo le debemos a quien nos preste, sería un solo problema en lugar de 800 problemas, la deuda sigue, pero controlada», expresó.

Es importante precisar que esta estrategia financiera son créditos a corto plazo, no es endeudamiento a largo plazo porque ese tipo de créditos solo se pueden usar para obras de infraestructura que genere beneficio social.

El gobernador Esteban Villegas concluyó su explicación asegurando que al terminar su sexenio entregará un Gobierno con menos deuda y dejando grandes obras para el bienestar y desarrollo de las familias duranguenses.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram