DIF Estatal Durango mejora programas alimentarios para niñas y niños, se avanza en el cumplimiento de la normativa, que todos los desayunos escolares sean calientes y no fríos como se entregaban en el pasado, informó la presidenta Marisol Rosso.
En 2019, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) solicitó a los DIF Estatales que los desayunos escolares migrarán de fríos a calientes.
Este cambio fue porque los desayunos fríos, que generalmente consisten en un cuarto de leche, una barra de cereal y fruta deshidratada o fresca, muchas veces terminan en la mochila y no se cumple con el objetivo de alimentar a los pequeños adecuadamente.
A diferencia del desayuno caliente, donde los alumnos se sientan y reciben el plato de buen comer: frutas y verduras frescas; tortilla (de acuerdo a la región); una leguminosa (frijol, lenteja, haba) y algún tipo de proteína (carne, queso, huevo, pollo).
El objetivo de los desayunos calientes es contribuir al acceso a alimentos inocuos y nutritivos de la población en edad escolar, mediante la entrega de raciones diseñadas con base en criterios de calidad nutricional.
Este programa beneficia a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a escuelas ubicadas en zonas indígenas, rurales y urbanas de alta marginación.
Marisol Rosso comentó que, al llegar al DIF Estatal Durango, de los desayunos escolares que se entregan en las escuelas solo 20% eran calientes y actualmente se llegó al 85% en este tema alimentario; no ha sido sencillo, el año pasado se invirtieron más de 5 millones de pesos para equipar 56 comedores en preescolares y primarias; en todo el estado.
- Te puede interesar: Adopción de niños y niñas se agiliza, en año y medio van 23 adopciones: DIF Estatal Durango
Por: Antonio Gaytán